CES trabaja en la composición de las mesas temáticas a cargo de reformas institucionales

El pasado martes venció el plazo para depositar propuestas de integrantes

El Consejo Económico y Social (CES) coordina las reuniones. (Fuente externa.)

El Consejo Económico y Social (CES) trabaja en la composición de las mesas temáticas que tendrán a su cargo analizar y debatir el conjunto de reformas institucionales impulsadas por el presidente Luis Abinader, cuyo plazo para la inscripción de los integrantes venció el pasado martes 2 de este mes de noviembre.

El gobierno, los partidos políticos y cada sector del CES (laboral, empresarial y social) tenían desde el 19 de octubre para designar a los integrantes de cada una de las 15 mesas.

En ese lapso debían presentar los listados con diez integrantes de la representación oficial, quince de los partidos y doce del CES (4 por cada sector). Cada propuesta de reforma se conocerá en una mesa integrada 37 personas.

Las mesas tendrán también tres co-coordinadores (uno por el gobierno, uno por los partidos políticos y uno por el CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la comisión ejecutiva del CES.

De las 15 propuestas de reformas, tres se conocerán en espacios institucionales, debido a que se discuten actualmente. A los trabajos se incorporarán los partidos políticos. Se trata de la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa y de la reforma eléctrica, que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, llamada a abordar temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

También, se abordará el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99. Las restantes mesas se desarrollarán en los ministerios o entidades vinculadas con el tema de reforma correspondiente.

Los planes son de que el voto sea la excepción en el diálogo y que todo se logre por consenso.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.