Sociedad Civil de Venezuela pide a CIDH unirse al reclamo de nuevas elecciones

El 168 periodo de sesiones de la CIDH concluye hoy en la República Dominicana. (Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. Representantes de la sociedad civil de Venezuela solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) unir su voz al reclamo de diferentes actores, con el objeto de lograr una nueva convocatoria para la celebración de elecciones presidenciales en el último trimestre del año 2018.

La petición fue realizada en una vista pública de la CIDH, en la que el tema electoral enfrentó en territorio dominicano a los representantes del gobierno y de la sociedad civil.

Delegados del Centro de Justicia y Paz, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, Observación Electoral Venezolano, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Espacio Público y Asociación Civil Reforma Judicial, abogaron por un cronograma que respete los plazos legales y cumpla con las garantías de ley.

Además, requirieron que para esa nueva convocatoria les sean restituidos todos los derechos a los partidos políticos que aseguran inapropiadamente fueron ilegalizados en los dos últimos años.

En la audiencia también pidieron a la CIDH que se mantenga vigilante ante eventuales represalias u obstrucciones a la labor de los defensores de los derechos humanos, de observadores electorales nacionales, así como se inste al estado a respetar la labor de los medios de comunicación, el debate libre democrático y plural sobre el proceso electoral.

La solicitud de los representantes sociales fue elevada tras concluir una serie de denuncias, entre ellas, violaciones a la libertad de expresión y convertir en un instrumento político a favor del régimen oficialista los ordenamientos electorales. Acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de mantener estancada la inscripción de nuevos votantes en el padrón de electores y al Estado de actuar para debilitar el pluralismo político.