¿Cómo se escogen los candidatos a diputados nacionales?

Las disposiciones están establecida en un reglamento de la JCE

Las elecciones fueron celebradas el 5 de julio.

De las elecciones presidenciales y congresuales solo faltan por computar los votos del nivel de diputados del Distrito Nacional para luego proceder a la selección de las curules nacionales que se hace por acumulación de votos.

Tomando en cuenta la resolución 39-2020 de la Junta Central Electoral (JCE), basada en la Ley 15-19, de Régimen Electoral se mostrará el procedimiento para la selección.

¿Cómo se escogen los diputados nacionales?

Corresponderá a los partidos presentar a la Junta Central Electoral una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias y circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas por ese organismo.

Dicha lista estarán cerradas y bloqueadas y serán escogidos conforme al orden en que fueron presentados. Podrán optar por la representación nacional los partidos que participaron en las elecciones en el nivel congresional, dando preferencia a quienes aun obteniendo más del 1% de los votos, no pudieron alcanzar escaños.

¿Cómo se calcula y se adjudican los puestos?

Concluido el cómputo se determinará la cantidad total de votos congresionales de cada agrupación política o alianza de partidos, a fin de determinar los que no alcanzaron el 1% de los votos válidos emitidos.

Luego se identifican los partidos que no obtuvieron representación congresional y que obtuvieron no menos del 1% de los votos válidos emitidos en las elecciones. Las alianzas se interpretarán como única y sola entidad.

El primer cargo será destinado al partido que haya obtenido mayor votación, del grupo que alcanzó más del 1% de los votos y que no hayan logrado representación congresional;

El segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación haya sido 1% o más y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco (5) posiciones de representación nacional.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.