Cosas de la campaña: “Cuca” y “Popolón” compiten por regiduría y escandalizan las redes

En la lista de precandidatos a directores y vocales por el PLD abundan los apodos jocosos y extravagantes

Popolón registrado en la lista de precandidatos a vocales y directores por el PLD. (JCE/PLDSAE)

(Perreo, Ñengo, Renco, Cuca, Popolón, El Teniente y Catarrón) son algunos de los apodos jocosos y extravagantes que muestra la lista de precandidatos a directores y vocales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a nivel nacional, escandalizando las redes sociales desde su publicación en la página oficial del reconocido partido.

Entre los más caricaturescos resaltan motes de carros, juguetes, de colores, frutas, series de televisión, de madera, animales, de alimentos, órganos reproductores sexuales y tanta creatividad onomástica aflore a la mente de los dominicanos.

Así se puede confirmar en la lista de precandidatos en la que figuran dirigentes y activistas políticos registrados y aceptados por la Junta Central Electoral, y desde ahora se perfilan como contendores o aliados en el próximo torneo electoral hacia las congresuales, y por la copa de la victoria presidencial en mayo del 2020.

He aquí una probadita de la peculiaridad de sobrenombres como (Catarrón) Ramón Santos, de Los Botados, Yamasá, Monte Plata; Andrés, (Cacao) de Cristóbal, Batey 8; Caco de Baní, Las Barías; Antonio Segura (Renco), del municipio Azua, Puerto Viejo-Los Negros; Andrés Sánchez (Ñengo), de Bohechío.

También, Lino Andrés Sánchez (Chatón), Basilio Alcántara (Tili), Miguel de los Santos (Pocholo), (El Feo), Belelo, Benjamín Terrero (Rocoli), Daniel Martínez (Pasón), Eusebio Berroa (Prieto o Negro), desde Miches, La Gina.

Sin duda alguna, los apodos más sonoros y raros se concentran en la lista de los vocales iniciada por Juan Román (El patrón), en Vallejo, Azua; igual (Pinga), Máximo Santana, de Las Clavellinas de Azua; Dichoso Guzmán, Amado Feliz (El Teniente); en Los Jovillos de Azua; Francisco Mora (Chanco), Los Jovillos, Azua; Osvaldo (La grasa), de Los Bajos de Haina, El Carril; Braulio Cuevas (Araña), Quita Sueño; El hijo de Dulce, El Poeta.

Yeiri Pérez (Papichi), de El Cachón, Barahona; también Fabio Reyes (Fonky), de Villa Central, Barahona; Bernardito (El Quince), en La Caleta de Boca Chica; Félix Manuel Rodríguez (El Peje), compite por La Entrada, Cabrera; Quirzion Valdez (Politín), de Castañuelas, Palo Verde, Montecristi; Jesusita Valdéz (Cuca), de Guayabo, Comendador; Dominga Santos (Caperuza), Cotuí, Sánchez Ramírez; Clemencia Ramírez (Puchula); Popolón, de Enriquillo en Barahona.

Sin escatimar esfuerzos de improvisación al colarse en el corazón de sus sectores, estos nombres jocosos designan, señalan y distinguen a quien los porta. Es como una parte del bautismo popular que no se encuentra en el Almanaque Bristol, tampoco en el Almanaque Mundial y, mucho menos, en un santoral; son denominaciones caricaturescas del folklore dominicano.