Costo de campañas es uno de los principales desafíos para jóvenes

El primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de República Dominicana emprendido por la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Fuente externa)

El costo de las campañas y el acceso al financiamiento electoral sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes dominicanos cuando deciden incursionar en la política, de acuerdo a una de las conclusiones del primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos realizado por la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Varios jóvenes legisladores de distintos partidos políticos coincidieron en que el dinero y la falta de transparencia sobre el origen de los fondos utilizados en las campañas electorales son uno de los principales escollos para la incursión de nuevas caras en el quehacer político.

“La falta de credibilidad de la sociedad hace los partidos políticos estructuras que parezcan obsoletas reproduciendo los mismos modelos de funcionamiento sin espacios amigables, abiertos y modernos que atraigan esos jóvenes, de generaciones conectadas a las tecnologías”, señaló la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes.

También los diputados Rogelio Genao y Víctor Fadul, del Partido Reformista Social Cristiano y el Partido de la Liberación Dominicana respectivamente, afirmaron que antes de la aprobación de la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos en los cargos electivos “se colaban” personas cuyo interés no era el beneficio del país “pero ahora tenemos una ley que nos regula”.

Fadul indicó que la publicidad digital sería una herramienta “más económica” y que llega a los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral.

Mientras que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, recordó que la Ley de Partidos establece una obligatoriedad de un 10% de inversión en el presupuesto de los partidos para la formación política.

Indicó que este es un desafío que tienen los jóvenes porque no existe un mecanismo institucionalizado en las organizaciones políticas, ni en el Estado como un instituto para aprender a ser funcionario público y obtener conocimientos de la posición que se va a ejercer.

Castaños Guzmán resaltó la implementación de la cuota de la juventud y consideró que resulta una medida atinada pues se encamina a concretizar la garantía de la participación activa de los jóvenes en los escaños representativos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.