Cualquiera que sea la verdad va a traer consecuencias, advierte arzobispo de Santiago sobre crisis tras primarias

Fotografía de archivo de monseñor Fredy de Jesús Bretón Martínez. (Diario Libre/ CÉSAR JIMÉNEZ)

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, advirtió que la democracia está vulnerada y prevé que cualquiera que fuera el resultado tras las denuncias hechas por la facción leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que hubo fraude en el proceso de primarias simultáneas, traerá consecuencias que pondrán en riesgo la institucionalidad nacional.

“No podemos poner en riesgo ni jugar con las instituciones ni el sistema que nos rige’’, sugirió el religioso, quien ve como “difícil que salgamos bien parados de esta situación”.

“Los obispos advertimos a la población acudir en orden y civilizados y así lo hizo y a los actores del sistema, ser respetuosos de las leyes y de sus propios reglamentos”, recordó.

Bretón Martínez dijo que si hubo fraude sería una estocada directa a la democracia del país y entiende que un fraude no se hace si no participan los actores que componen el sistema, de un lado o de otro, sea la Junta o los partidos.

“Si es cierto que hubo fraude, eso amerita medidas drásticas”, sentenció.

Sin embargo, dijo que si resultara que no hubo fraude y que el reclamo del expresidente Leonel Fernández no tuviera fundamento y es una cortina de humo, ‘’entonces, es una peligrosa manera de jugar con la democracia, fácilmente vulnera la democracia cualquiera de las dos cosas’’.

El religioso dice que el pueblo cumplió con su rol, pero que el desasosiego vino después por la situación actual.

La máxima autoridad eclesiástica en esta ciudad, criticó que desde el oficialismo estén tratando de desmentir y respondiendo a los reclamos de transparencia, cuando debe ser el organismo rector el que responda y despeje las dudas.

“Quisiéramos que todo se resolviera con el menor perjuicio para el país. ¿Hay que investigar?, que se investigue. Por eso critico que el oficialismo esté desmintiendo y veo funcionarios diciendo por aquí y por allá, la Junta es que tiene que hablar”, sostuvo.

Monseñor Bretón Martínez dijo que aspira a que resplandezca la verdad porque lo que se quiere es el bien para el país.