Cuatro partidos postularán candidaturas comunes en elecciones municipales y legislativas

El acuerdo conlleva el establecimiento de programas de gobierno municipales y de gestión legislativa

El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llevarán candidaturas comunes (Diario Libre/Archivo )

Las organizaciones Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llevarán candidaturas comunes en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar en el 2020.

En una declaración conjunta, las cuatro organizaciones explican que el acuerdo conlleva el establecimiento de programas de gobierno municipales y de gestión legislativa “que permitan superar el modelo de dominación imperante, garantizando el desarrollo de la democracia en sus diversas vertientes”.

“Nuestra propuesta unitaria está abierta a otras fuerzas políticas y ciudadanas que manifiesten su disposición de actuar en la dirección que estamos planteando. Nuestro llamado a actuar en común incluye a las organizaciones políticas en formación”, dicen.

Alegan que República Dominicana está afectada por un deterioro creciente de su marco institucional democrático, que tiene su raíz “en la determinación manifiesta del grupo que detenta el Gobierno de permanecer en él a toda costa vulnerando las reglas constitucionales y legales que ordenan la atribución y el ejercicio del poder”.

“Lejos de propiciar el mejoramiento de la democracia, la reciente reforma de la ley que regula el régimen electoral y la llamada Ley de Partidos limitan el ejercicio de los derechos políticos electorales y afectan el pluripartidismo creando trabas a la expresión de las minorías, fundamentales en un sistema democrático”, agregó.

Texto íntegro del documento enviado a la prensa

Declaración pública de los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Las organizaciones políticas que suscriben el presente documento: Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), informan a la opinión publica y a toda la ciudadanía que se han venido reuniendo con el propósito de analizar la evolución política y social reciente de nuestro país y con vistas a concertar su acción política.

La República Dominicana de hoy se ve afectada por un deterioro creciente de su marco institucional democrático. El quebranto acelerado de este marco tiene su raíz fundamental en la determinación manifiesta del grupo que detenta el gobierno de permanecer en él a toda costa vulnerando las reglas constitucionales y legales que ordenan la atribución y el ejercicio del poder.

El propósito continuista constituye una real amenaza al sistema de libertades públicas y a los derechos democráticos y sociales alcanzados por el pueblo dominicano a costa de muchas luchas y sacrificios.

Debemos ponerle freno a la arbitrariedad y al absolutismo. Por ello manifestamos nuestra determinación de actuar conjuntamente para defender la causa democrática y cerrarle el paso al retroceso y a la autocracia.

Lejos de propiciar el mejoramiento de la democracia, la reciente reforma de la ley que regula el régimen electoral y la llamada ley de partidos limitan el ejercicio de los derechos políticos electorales y afectan el pluripartidismo creando trabas a la expresión de las minorías, fundamentales en un sistema democrático.

Enfrentaremos las expresiones antidemocráticas que se manifiestan en el plano cívico, político y legal.

En tal sentido, manifestamos desde ya nuestra voluntad de aunar nuestros esfuerzos a nivel electoral presentando candidaturas unitarias en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar el próximo año 2020.

El compromiso unitario que estamos asumiendo conlleva el establecimiento de programas de gobierno municipales y de gestión legislativa que permitan superar el modelo de dominación imperante, garantizando el desarrollo de la democracia en sus diversas vertientes.

Nuestra propuesta unitaria está abierta a otras fuerzas políticas y ciudadanas que manifiesten su disposición de actuar en la dirección que estamos planteando. Nuestro llamado a actuar en común incluye a las organizaciones políticas en formación.

Las boletas de las organizaciones compromisarias estarán abiertas, de manera particular, a los movimientos sociales y ciudadanos de carácter municipal, provincial o regional que compartan los lineamientos básicos que nos animan y movilizan al pueblo dominicano a favor de la democracia en esta hora decisiva de su historia.

¡Defendamos juntos las libertades públicas y los derechos democráticos!

¡Enfrentemos el retroceso y el continuismo y mejoremos nuestra amenazada democracia!

Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)

Frente Amplio (FA)

Alianza por la Democracia (APD)

Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

Santo Domingo, 25 de abril de 2019.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.