Danilo pide unificar esfuerzos para enfrentar “lacras” como narcotráfico y pandillas

Vista del presidente Danilo Medina durante su discurso en Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). (Diario Libre/ Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. Luego de un aparatoso traspiés al momento de subir al podio del salón donde se celebraría la 51ra Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el presidente Danilo Medina exhortó a los países que forman parte de este organismo a unificar esfuerzos para enfrentar males como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer.

Al ofrecer el discurso de apertura de la reunión, el mandatario consideró necesario el trabajo coordinado y en conjunto para responder a flagelos como la trata de personas, las pandillas o maras y el tráfico de drogas debido a que son “temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”.

“Estas lacras representan un desafío permanente para nuestros países y enfrentarlas con firmeza es un compromiso de todos”, advirtió el presidente Medina, quien estuvo acompañado por el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

También estuvieron presentes los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala y Juan Orlando Hernandez de Honduras. Por Belice estuvo el canciller Wilfred Elrington y de Nicaragua, la vicecanciller, Gilda Bolt.

El presidente Medina insistió en la necesidad de unificar métodos y criterios para combatir estos males que “están minando los cimientos de nuestras sociedades”.

Reiteró su posición de crear un fondo para las catástrofes vinculadas a fenómenos naturales con similitud –según explicó- a la Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA, que fue firmada con la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno alemán.

SICA y presidencia protémpore

Tras felicitar al Gobierno de Bélice por pasar a ocupar la presidencia pro témpore del SICA, el presidente Medina planteó la posibilidad de ampliar los periodos de dirección del órgano regional a un año para poder desarrollar políticas que puedan mejorar la integración entre los países.

Resbalón

Al momento de ingresar al salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se lleva cabo la reunión del SICA, el presidente Medina sufrió un traspies que casi le coloca en el suelo al subir los escalones del podio en el que se haría la fotografía oficial del encuentro.

A pesar del resbalón, el mandatario pudo recuperarse y evitó caer al suelo al ser sostenido por miembros de su seguridad personal.

Luego del pequeño impasse el presidente Medina posó para la fotografía junto a los demás jefes de Estado.