Defensa califica de “exitoso” el legado militar de Enrique Pérez y Pérez; en las redes lo condenan

Al fallecido militar se le atribuye un pasado represivo

Enrique Pérez y Pérez falleció este viernes en su residencia. (Fuente externa)

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana calificó como “exitoso” el legado militar del fallecido mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe de la Policía Nacional, del Ejército Nacional; secretario de las Fuerzas Armadas y creador del grupo llamado “La Banda Colorá” en los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), al que se le atribuyó el asesinato de cientos de jóvenes por sus ideas de izquierda.

Contrario a la expresión de lamentación del máximo organismo militar, en las redes sociales hay pocas opiniones favorables al extinto exoficial de confianza del expresidente Joaquín Balaguer, cuyos gobiernos en el periodo 1966-1978, se caracterizaron por la represión y los asesinatos de dirigentes opositores.

El fallecido oficial se convirtió también en uno de los militares de más confianza de los gobiernos de Estados Unidos de la época y de los organismos de inteligencia norteamericanos.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa posteó que el organismo en la persona del “Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., así como la familia que integra nuestras instituciones militares de las Fuerzas Armadas dominicanas, lamenta profundamente la pérdida del Mayor General (r) Enrique Pérez y Pérez, ERD”.

Agrega que Pérez y Pérez fue “en vida Secretario de las Fuerzas Armadas, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y de la P.N., entre otras funciones importantes, en su exitoso legado militar” y deseaban “Paz a su Alma”.

Reacciones en las redes

Aunque el tuit fue colgado a las 7:00 p.m. de este viernes, a las dos horas, tenía diez retuits, 25 me gusta y decenas de comentarios contra el fallecido militar.

“Una total falta de respeto este comentario, a la memoria de grandes ciudadanos!! Los cuerpos castrenses son eso.... podredumbre”, escribió Dunia De Windt.

“¿En serio? Paz a su alma, como si ese tipo la merece”, dijo Jorge Torres H.

Para Katherine Cocco, “hay anuncios que no se deben hacer, y hay personas que no deben ser nombradas ni después de muertas. Conozcan su historia, antes de hacer ese tipo de publicaciones”.

“Si el infierno existe, ese señor, debe arder en sus calderas. Viva Narcizaso, viva Amín Abel carajooo”, expresó Máximo Díaz, en respuesta al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, no faltaron algunos defensores de Pérez y Pérez, como Ricardo Cruz, quien afirmó: “Claro, ahora aparecen un paquete de gente hablando (...) pero mientras estuvo vivo nadie pensó en someterlo a la Justicia, ahora caído el árbol hagamos leña. Bien, un comandante nunca se olvida”.

Cruz de inmediato recibió la respuesta de Luisa de Peña, quien le ripostó: “Visite el @MuseoMRD (Museo de la Resistencia) que su foto está bien grande señalado como el criminal que era”.

Esa misma andanada de comentarios contra Pérez y Pérez se observó en Facebook, desde que se dio a conocer la noticia de su muerte y, de igual forma, el tema se convirtió en tendencia en Twitter.

Periodista y editor en Diario Libre