Denuncian supuesta trama de diputados para sabotear ley de desarrollo fronterizo

Los diputados hicieron varias modificaciones al proyecto original

Residentes en provincias fronterizas protestaron frente al Palacio de gobierno y el Congreso Nacional (Massiel Beco)

El Comité de Apoyo en Santiago Rodríguez a la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, denunció que existe una supuesta trama para sabotear dicha legislación, con la modificación al proyecto original que hizo la Cámara de Diputados y que fue aprobada en dos lecturas.

Decenas de personas vinieron desde las provincias fronterizas para protestar frente al Congreso Nacional, donde insinuaron que diputados de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez traicionaron a sus pueblos. Dijeron sentirse defraudados con los legisladores que hicieron las modificaciones, luego de que el Senado lo había aprobado.

Aseguraron que las variaciones estrangularían a las empresas que están operando bajo los beneficios de la ley, y niega la oportunidad a nuevas empresas que quieran instalarse en la frontera.

Las modificaciones que crean conflicto son la del artículo 3, numeral 5, que libra del pago del 50 % del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para la adquisición de insumos y materia prima utilizada en la adquisición de bienes no exentos del Itbis, cuando el proyecto original contempla una exención del 100%.

También señalaron el artículo 8, numeral 7, que crea el Consejo de Coordinación, e incluye al director de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF) con voz pero sin voto. Los protestantes entienden que así se les quita la oportunidad de influir en las decisiones que mejoren sus condiciones de vida.

Varios legisladores de la zona fronteriza salieron y hablaron con ellos, y les prometieron proponer la conformación de una comisión entre ambas cámaras para estudiar el proyecto que ya ellos aprobaron. Estuvieron Dionis Sánchez, de Pedernales, Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, y varios diputados.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.