Dirigentes piden al Gobierno reflexionar sobre el Sermón de las Siete Palabras

Peledeístas y perremeístas coinciden en que es “la voz del pueblo”

Dirigentes de diversas organizaciones políticas llamaron al Gobierno a escuchar y reflexionar sobre el Sermón de las Siete Palabras en el que la Iglesia Católica criticó las intenciones de reformar la Constitución, así como la falta de justicia e institucionalidad.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, manifestó que la “posición de la Iglesia sobre intención gobierno de perpetuarse en el poder es el reflejo compartido de mayoría de dominicanos. Epidermis de cúpula del PLD, luego de 18 años en el poder, proclive a la intolerancia, debe acostumbrarse. Todo lo que sube, baja”.

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, expresó “la Iglesia se está expresando. Vox populi e vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios. El Sermón de las 7 Palabras expresa la voz de todos”.

El dirigente del Comité Central del PLD, Domingo Jiménez, señaló que no recuerda “la última vez que la Iglesia fue tan, pero tan dura en sus pronunciamientos como lo hizo ayer en el Sermón de las Siete Palabras. Comparto con la Iglesia su defensa a la Constitución y el llamado a preservar la democracia. La campaña de descrédito contra la Iglesia que se está llevando a cabo es inaceptable”.

El politólogo Daniel Pou declaró que, tan pronto finalizó el acto religioso, reconocidos funcionarios del gobierno irrumpieron en las redes sociales, entre ellos legisladores, lanzando acusaciones y descalificaciones contra la iglesia, lo que en cierta medida traza una línea divisoria entre el actual gobierno y los sectores hegemónicos de la iglesia que difícilmente se pueda conciliar.

“Desde mi punto de vista la iglesia ha tomado el rol que le correspondía a la oposición política, que por su incapacidad no ha podido asumir. Siendo la iglesia uno de los poderes fácticos que más trascedencia ha tenido en nuestro país en los últimos 60 años, se impone que el actual gobierno le dé un profundo golpe de timón a sus maneras intolerantes de interactuar con los disidentes de los propósitos reeleccionistas asumiendo de mejor manera su papel de árbitro social, manteniendo la distancia requerida con las instituciones que conforman parte de los extrapoderes del estado, permitiendo que el tránsito hacia el torneo electoral a celebrarse el próximo año, discurra sin erosionar la credibilidad de las instancias responsables de revestir de legitimidad y credibilidad la decisión libérrima de los dominicanos en las urnas”, enfatizó.

Pou opinó que la confrontación entre la cúpula de la iglesia católica y el gobierno, que tiene como preámbulo declaraciones de obispos que desde días pasados han venido haciendo críticas sobre rasgos autoritarios que se desprenden de ciertos niveles de intolerancia de los sectores que promueven la reelección presidencial, y tomó su punto más elevado en el día de ayer durante la celebración de la misa de Viernes Santo, al momento en que varios de los sacerdotes que intervinieron declararon que el país transitaba de manera inequívoca hacia un régimen dictatorial.

El abogado Eduardo Jorge Prats manifestó que “hay que tomar en serio las advertencias y reclamos del Sermón de las Siete Palabras y, aunque a algunos nos puedan parecer exagerados o parcialmente falsos, constituyen un gran aporte que debe iluminar el debate público y el camino hacia una mejor democracia”.

El dirigente Emmanuel Esquea Guerrero dijo: “Confieso que tenia mis dudas pero hoy “La Iglesia” dio el “Jaque mate” a la reelección! “Quien como Dios”? Dijo el Arcángel San Miguel cuando enfrento a Satanás!”.