Eduardo Estrella ha dirigido el Senado sin ruidos ni obstáculos al Poder Ejecutivo en su primer año

Este 16 de agosto el titular de la Cámara Alta será ratificado como presidente Ha buscado ser democrático en sus decisiones y se ha ganado el respeto de sus colegas

Eduardo Estrella (al centro) junto a sus colegas senadores el 16 de agosto de 2020. (Fuente externa)

El presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella Virella, de 68 años de edad, desde que asumió esa posición, el 16 de agosto de 2020, ha dirigido sin ruidos ni obstáculos ese órgano político, pese a su ideología distinta al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con mayoría en ese hemiciclo.

El senador por la provincia Santiago y presidente del partido político Dominicanos por el Cambio (DXC) le ha tocado representar, fiscalizar y legislar en medio de la actual crisis sanitaria degenerada por la pandemia COVID-19, tiempo en el que ha motivado la agilización en las aprobaciones de proyectos que se vieron rezagados por la situación de estado de emergencia que se vive.

Desde su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 2020, Estrella dejó ver su deseo de enrumbar el país por el “buen camino” y en hacer una legislación consensuada y de respaldo al Poder Ejecutivo, junto a todos los sectores nacionales para lograr la solución que espera el pueblo dominicano.

Desde entonces, la cabeza del Senado ha transitado sin mayores inconvenientes, teniendo el respaldo de la mayoría a la hora de someter las votaciones. Estrella ha tenido muy pocas discusiones con sus semejantes, quienes lo han catalogado de ser respetuoso y democrático en su accionar legislativo.

Al acercarse su primer año como titular del Senado, en la gestión de Eduardo Estrella se han aprobado (desde octubre 2020 hasta mayo 2021, según explica el portal del Senado de la República) cerca de 250 iniciativas, entre las que destacan proyectos de leyes, resoluciones, acuerdos, convenios, ratificaciones y préstamos, entre otros.

Una buena parte de estas piezas aprobadas han sido remitidas por el Poder Ejecutivo, dejando una clara señal de que en esa ala del Congreso Nacional no se le pone obstáculos al gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.