El Congreso iniciará nueva legislatura con tareas pendientes de hace 20 años

Códigos Civil y Penal todavía no han sido sancionados

Los legisladores tienen muchos proyectos pendientes. (Fuente externa)

Pese a que en el Congreso Nacional se han aprobado algunas leyes importantes que llevaban años engavetadas, como la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley del Régimen Electoral, otras de igual o mayor importancia se mantienen pendientes de que los legisladores puedan sancionarlas para adherirse al marco jurídico nacional a partir de la nueva legislatura que se inicia a partir del próximo día 27 de febrero.

Entre el más de medio centenar de proyectos de ley y anteproyectos que siguen en el Congreso sin ver la luz de salida, figuran las reformas a los códigos Civil y Penal que tienen más de 20 años legislatura tras legislatura sin aprobarse.

En el caso del Código Penal desde 1997 se iniciaron las discusiones dentro del Congreso y aunque ha sido aprobado en distintos momentos tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado el tema del aborto “ha abortado”-en palabras del diputado Henry Merán- la normativa que pretende actualizar la ley vigente que data de 1884.

También se mantienen pendientes la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la Ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y la Ley de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen. Uno de los proyectos que se prevé que llegará a dominar la agenda del Congreso durante esta nueva legislatura es la reforma de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la 87-01.