El descontento de la suspensión de comicios derivó en exigir renuncia del pleno JCE

Diversas figuras del medio político y artístico mostraron su indignación con el presidente de la JCE

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (Eddy Vittini/ Diario Libre)

El transcurso de este domingo 16 de febrero, fecha en que estaba pautada la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional estuvo marcado por sorpresas. Por las fallas del voto automatizado, en una decisión del pleno de la Junta Central Electoral y que fue anunciada al país por su presidente, Julio César Castaños Guzmán a las 11:11 de la mañana, se suspendieron los comicios.

Las horas siguientes trajeron consigo, además de los incipientes líos en colegios electorales y amenazas de protesta, la campaña y exigencia de renuncia de su titular, Julio Cesar Castaños Guzman, a quien le cayó la mayor responsabilidad.

Diversas figuras del medio político y artístico, así como usuarios de las redes sociales mostraron su descontento, afirmando que esto fue un retroceso para la democracia dominicana’ y que la ‘democracia’ está de luto’. Más allá de su presidente, muchos exigieron la renuncia del pleno de la JCE.

Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato a alcalde del Distrito Nacional por Alianza País, Bartolomé Pujals, quien desde el momento de ejercer su derecho al voto se hizo eco de presuntas irregularidades. “El PLD acaba de desarticular la poca institucionalidad de este país. La seguridad jurídica se fue al carajo. La RENUNCIA de la @juntacentral es la única salida”, escribió en Twitter y también lo hizo en un oportunidad ante los medios.

En horas de la noche, dirigentes políticos de distintas organizaciones y activistas sociales se reunieron en la Plaza de la Bandera, ubicada frente a la sede de la Junta Central Electoral, para llamar a la ciudadanía a la movilización pacífica y exigir la renuncia de los jueces del órgano rector de las elecciones.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, exigió la renuncia al alegar que la Junta “carece de imparcialidad”, mientras que el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, observó que “no habrá democracia” hasta que permanezcan los jueces actuales de la JCE.

En una rueda de prensa, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) asuman el control de la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las próximas elecciones y “preservar la paz de la nación dominicana”.

El diputado del PRM, Elías Báez manifestó que todos deberían exigir la renuncia de Castaños Guzmán de la JCE y que un miembro independiente cuente los votos. “Castaños es de Danilo”, dijo.

Figuras del medio artístico reclaman

El comunicador Sergio Carlo, que reside en Atlanta, ha seguido de cerca toda la situación y se unió al pedido de la renuncia del presidente de la JCE. “El pleno completo de la Junta Central Electoral debe renunciar”, señaló el presentador del espacio virtual de crítica social “El antinoti”.

La comunicadora Milagros Germán también exigió la renuncia del pleno. La “Diva de la televisión” también usó la palabra “vergüenza”, como Juan Luis Guerra. “Vergüenza mayúscula frente al mundo. Ni estábamos preparados ni había voluntad de que esto saliera bien. ¿Por qué agotar la paciencia y los recursos económicos de un pueblo que civilizadamente quería ejercer su derecho al voto? Fao JCE”.

Lo propio hizo la comunicadora Karina Larrauri. “Este es el momento en que el pleno de la junta debe renunciar y ponerse a la disposición de la justicia. ¿O lo vamos a dejar así? ¿Seguiremos en esta apatía?”, fue uno de sus mensajes en Twitter.

Otras políticos, aunque no se refirieron a la renuncia, criticaron que “La JCE ha fracasado”, como expresó el senador de Puerto Plata y presidente del PRM, José Paliza a través de su cuenta de Twitter.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.