Exsecretario general de OEA: “Diálogo sobre Venezuela dependerá de cumplimiento de acuerdos del Gobierno”

Un exsecretario general de OEA valora mediación dominicana

Miguel Ángel Rodríguez

SANTO DOMINGO. El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que el éxito o fracaso del diálogo entre oposición y gobierno venezolano dependerá del cumplimiento del gobierno de los acuerdos con los opositores.

El expresidente de Costa Rica (1998-2002) recordó que el gobierno de Venezuela se había comprometido a realizar una serie de acciones en un diálogo anterior, que las señaló el Vaticano, como la liberación de presos políticos.

“Yo creo que la pelota está mucho en manos del gobierno, tiene que ver con la liberación de presos político, tiene que ver con la aceptación de ayuda humanitaria para atender el desabastecimiento de alimentos y medicina que sufre el pueblo venezolano y tiene que ver con cronogramas electorales claros en manos de un órgano electoral no partidario”, dijo.

Rodríquez valoró la mediación de República Dominicana, tras señalar que una ayuda a la crisis de Venezuela es una ayuda a América Latina.

En opinión del escritor Carlos Alberto Montaner, el principal obstáculo que hay para el diálogo es el presidente Nicolás Maduro “y su voluntad de no cumplir con la ley venezolana”.

Estimó que si Maduro cumpliera con las leyes no fuera necesario el diálogo entre las partes.

“Mientras el gobierno venezolano no acepte que tiene el 80% del país en contra y que perdió la asamblea, mientras eso no ocurra, yo pienso que se está perdiendo un poco el tiempo”, expresó.

Argumentó que el gobierno venezolano busca ganar tiempo, por lo que consideró que debería cumplir las exigencias que hace la oposición para dialogar, como la liberación de los presos políticos.

Ambos hablaron en el seminario “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, que preside el diputado Víctor Bisonó.

En la actividad presentó sus excusas mediante un vídeo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien denunció persecución política por parte del actual presidente boliviano Evo Morales, porque está enfrentando sus intenciones de reelegirse por cuarta vez y en contra de la Constitución y los resultados de una asamblea popular.