El financiamiento a partidos es como inversión en la democracia

Zovatto y Alvear, en panel moderado por Gerardo de Icaz, de la OEA. (Fuente Externa.)

SANTO DOMINGO. Aunque abogaron por mayores mecanismos de control, expertos internacionales consideraron ayer que el financiamiento a los partidos políticos y las campañas electorales no puede ser visto como un gasto electoral, sino como una inversión del Estado para el fortalecimiento de la democracia.

El tema fue objeto de debate en la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, por Soledad Alvear, ex ministra de Relaciones Exteriores y de Justicia de Chile; y Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, quienes coincidieron en señalar que una democracia es tan sólida como los partidos políticos que la integran.

De acuerdo con Alvear, las sociedades han vivido importantes cambios en las últimas décadas, lo que entiende abre un gran desafío en lo que muchos partidos políticos están sucumbiendo.

Esa situación, dice se produce, porque muchos partidos han reducido sus aportes para el reclutamiento de sus militantes, la selección de sus candidatos y dirigentes internos, lo cual asegura empobrece sus aportes, y lo ponen entre dicho ante la ciudadanía que los ve como agrupaciones vacías, orientadas casi exclusivamente al poder y a la repartición de cargos públicos. Sostiene que ante ese escenario, en muchos países se ha generado un clima contrario a la entregar de financiamientos públicos a este tipo de instituciones.

La ex funcionaria chilena consideró que se deben implementar las legislaciones que llenen vacíos en el financiamiento de las campañas políticas, como por ejemplo los controles del efectivo que deben tener los partidos.

De su lado, Daniel Zovatto, afirmó que la democracia no tiene precio, pero sí tiene un costo de funcionamiento que hay que financiar.

Admitió que en casi la mayoría de los países, el tema del financiamiento está en el centro la agenda política, porque en muchos de los casos se asocia con escándalos de corrupción.

A su juicio, los partidos deben hacer un gran esfuerzo de auto regulación, adoptar legislaciones en materia de financiamiento, y asumir los mecanismos de control, pues a veces adolecen de debilidades que dan cabida a la impunidad.

Advirtió que se debe velar para que los gobiernos no abusen de los recursos del Estado en beneficio propio, ni que penetre en las campañas el narco-dinero, ni el crimen organizado, los cuales dice están cada vez más presentes en las campañas.

Manifestó que cada día las campañas cuestan más, por lo que entiende hay que hacer esfuerzos para controlar los gastos electorales y exigirle a los partidos rendir cuentas.

“Los partidos están dispuestos a aprobar legislaciones, pero luego no están dispuestos a ponerle dientes, a ponerle controles a esa legislación, entonces colocan a los organismos electorales en una situación extremadamente difícil porque o no tienen la competencia o no tienen los recursos jurídicos para imponer la ley y no haya impunidad”, apuntó. NC