El pueblo ya decide mañana entre la reelección o el cambio
Encuestas dan ventaja a Medina; Abinader apuesta a la sorpresa
SANTO DOMINGO. Llegó la hora cero para los partidos y sus candidatos a todos los niveles presidencial, congresual y municipal.
El país tendrá que decidir entre el continuar con otro cuatrienio del presidente Danilo Medina, o darle la oportunidad de relevo a Luis Abinader. El presidente Danilo Medina y Luis Abinader son los señalados por las encuestas como los candidatos punteros.
Las firmas más reconocidas le dan una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Medina, y otras aseguran que el escenario es de un “empate técnico”.
Abinader tiene un gran reto, ya que es su debut como gladiador en la arena presidencial, con un partido rediseñado, que pasó de ser Alianza Social Dominicana (ASD) a Partido Revolucionario Moderno (PRM), viniendo de un proceso traumático de división al salir del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Su propuesta política ha estado centrada en un cambio, atacando a su adversario y los puntos que ha entendido son los más vulnerables, como la corrupción, la inseguridad, las deficiencias en los servicios de salud y la debilidad institucional.
Al centrarse en esos puntos de ataque, no se vendieron más sus cualidades como nueva cara política al electorado, faltó que la gente conociera más detalles de su perfil, su formación profesional y su ecuanimidad característica.
A su favor está el hecho de que su carrera política ha tenido un ascenso vertiginoso porque vino de ser precandidato a senador de la provincia Santo Domingo en el 2005 a precandidato presidencial y candidato vicepresidencial del PRD para los comicios del 2012.
Gane o pierda, se le avecina una lucha de poder por el liderazgo en el PRM, entre el sector del expresidente Hipólito Mejía, con su hija Carolina Mejía y el presidente del partido, Andrés Bautista.
Danilo establecido
El mandatario dominicano ha venido estableciéndose como líder y consolidándose como el dueño de las estructuras del PLD, las que siempre fue el encargado de articular, sobre todo luego de la desaparición física del fundador y líder Juan Bosch.
De ganar como lo indican la mayoría de las encuestas, Medina arrancaría un segundo gobierno con un liderazgo fuerte, pero debe preservar la gobernabilidad, frente a una oposición que tendrá más hambre de desplazar al PLD del poder.
Además, como ya no volvería a repostularse por el impedimento constitucional y como ha vuelto a comprometerse, en el PLD se desatará una temprana lucha por relevarlo en el 2020 y contar con su apoyo.
Desde ya, se identifican figuras que no perderán mucho tiempo para irse posicionando, como José Ramón Peralta, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo y José del Castillo Saviñón.
El expresidente Leonel Fernández es un factor decisivo en este tramo político para las aspiraciones de continuidad del PLD más allá del 2020, ya que no ha entregado su espacio y volvería con más fe a tratar de reivindicar su obra de gobierno y su figura política, que fue atacada sin piedad dentro y fuera del PLD.
Guillermo Moreno, de Alianza País, podría lograr una votación que le permitirá ser reconocido como partido.
Minou Tavárez tendrá una difícil tarea, aunque Alianza por la Democracia realizó pactos con otras organizaciones en diferentes niveles.
Hatuey De Camps se presenta a las elecciones como una prueba de resistencia política y física a sus ideales, con su hijo Luis Miguel De Camps como figura de relevo.
La apuesta cristiana
Elías Wessin Chávez, candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), se disputan la mayoría de los votos de los cristianos en estos comicios.
Al PQDC le beneficia que es un partido con tradición y estructura en esa ala religiosa.
Castillo lleva como candidata vicepresidencial a la activista cristiana Daysi Elizabet Sepúlveda.
Aquino ha tenido mucha incidencia en ese sector y preside el Partido Socialista Cristiano, no reconocido.