Empresarios analizan crisis que afecta al PLD luego de las primarias

Industriales de Herrera consideran que la JCE debe atender solicitud y darle respuesta a Leonel Fernández

Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera. (Diario Libre/Archivo)

Los resultados de las elecciones primarias emitidos por la Junta Central Electoral que dieron como virtual ganador al delfín del danilismo, Gonzalo Castillo, y que su contendor, el expresidente Leonel Fernández se ha negado a reconocer, alegando un “fraude colosal informático”, ha generado una nueva crisis en esa organización política.

Ante el inminente panorama de agravantes que podría generar la situación, empresarios e importantes sectores de la sociedad se han pronunciado al respecto.

El empresario Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) reconoció el papel que está jugando la Junta Central Electoral (JCE) en este proceso, así como también elogió la manera ordenada en que los ciudadanos asistieron a los distintos centros de votación.

“Como empresarios esperamos que la clase política encuentre una solución satisfactoria a esta situación y que no degenere en una incertidumbre que afecte el buen desempeño de la economía”, indicó Castellanos Duarte al ser contactado por Diario Libre.

Sobre la denuncia de fraude externada por el exmandatario de la nación, Leonel Fernández, “consideramos que la JCE debe atender su solicitud y darle una respuesta. Espera que estas primarias sirvan de aprendizaje para que en el próximo torneo electoral de febrero y mayo de 2020 se eviten los inconvenientes generados en este momento”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, comentó que: “Hemos estado dando seguimiento a toda esta situación. Tuvimos reunión ayer, y mañana lo veremos en nuestra Junta de Directores. Hemos decidido esperar que la JCE agote el proceso, y que los actores políticos presenten sus posiciones”.

En el día de hoy, cientos de leonelistas se congregaron desde las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Bandera, justo al frente a la sede central de la JCE, manifestación en la que demandan de una revisión de los resultados de las primarias.

Además, depositaron una instancia, por parte del equipo político de Leonel Fernández en la que solicitan a este organismo crear una comisión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos, para que realice, de “forma inmediata”, la auditoría técnico-forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias del pasado domingo 6 de octubre.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.