En la frontera piden fuentes de empleos para frenar inmigración ilegal
DAJABON. Vecinos de esta zona fronteriza entienden que el problema de la inmigración haitiana se resuelve si los Gobiernos dominicano y haitiano construyen fuentes de trabajo en la frontera para que ciudadanos de los dos países tengan trabajo.
El dirigente comunitario, Fernando Martínez, explicó que en los 396 kilómetros que tiene la frontera no hay fuentes de empleos que le permitan a los haitianos trabajar y regresar a su hogar una vez terminada la jornada diaria.
“Aquí el único trabajo que se encuentra es que algunas personas tienen tierras sembradas y emplean a los haitianos ilegales, pero esos regresan a su país en horas de la tarde una vez terminada su faena, también hay algunos que trabajan en almacenes de la zona llevando mercancías y también regresan, otros se quedan y ya están regularizados y trabajan en motoconchos”, explicó Martínez.
El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que en lo adelante las Fuerzas Armadas y la Policía reforzarán la vigilancia en la frontera.
Martínez explicó que algunos ilegales se quedan en la República Dominicana una vez llegan a realizar actividades comerciales. “Muchos vienen con ese pretexto, pero no es así, usan eso para quedarse y entonces le quitan la oportunidad a otros de trabajar”, señaló el residente en Dajabón.
Tras un amplio recorrido por la frontera hecho por periodistas de Diario Libre se pudo comprobar que en esta zona del país hay pocas fuentes de empleos, por lo que muchos piden la construcción de zonas francas entre las dos naciones, con lo que se puede bajar el desempleo que existe en las comunidades fronterizas.