¿En qué gastarán los partidos políticos los fondos estatales?

Mayor parte de recursos irá al pago de deudas previas

En la foto se ve a Guillermo Moreno (primero a la derecha), presidente de Alianza País; Janet Camilo, vicepresidenta del PRD; Temístocles Montás, presidente del PLD; Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM; y Quique Antún, presidente del PRSC. Este fue un encuentro con la JCE antes de las elecciones de 2020. (Archivo Diario Libre)

Todos los partidos políticos que recibirán fondos públicos están obligados a informar a la JCE en qué gastarán cada peso que recibirán, en conceptos generales. Esta vez son 1,260.4 millones de pesos distribuidos entre 25 organizaciones políticas, en proporción al rango en que se encuentre cada uno.

Debido a que sólo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) alcanzaron más del 5% de los votos, a ellos se les entregará el 80%, esto es 1,008.32 millones divididos entre dos; 504.16 millones para cada uno.

Los gastos más importantes que erogará el PLD serán 60 millones de pesos en abono a préstamos, 50 millones en el pago de la nómina y 30 millones para el IX Congreso celebrado a finales del 2019 y principios del 2020.

El partido de oposición proyectó gastar 20 millones en compra de locales, 10.5 millones para el servicio de cable y teléfono, 10 millones para material gastable y 14.86 millones para “comisión por servicios, impuestos e intereses”. Como el resto de partidos, el PLD estipuló un 10% de su presupuesto para la formación política, tal como obliga la Ley de Partidos Políticos, 33-18.

Los gastos del partido morado no agotarán todo el dinero de que dispondrán, así que contemplan un superávit de 192 millones de pesos. No identificaron ningún ingreso por otro concepto que no sea el financiamiento público.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se visualizó con un presupuesto de 252 millones de pesos, pero realmente recibirá 30.25. En su presupuesto no desglosado ante la JCE, el partido blanco reportó deudas del año anterior ascendentes a 24.34 millones.

Solamente en sueldos estimaron gastar 20.8 millones, 22 millones para alquileres de locales y 20 millones en asesoría y marketing político. La publicidad y regalías navideñas conllevarían un gasto de 15 millones, cada una.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deberá subsistir con el mismo monto que el PRD. Sus deudas rondan los 13 millones y sus gastos administrativos 20.3 millones.

En el mismo grupo se encuentra el partido Alianza País, que además espera recaudar 10.3 millones en una rifa navideña que realiza cada año. Gastos administrativos y de educación agotarán sus 40 millones.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.