Entra en vigencia resolución que exige visado a venezolanos

Se calcula que en República Dominicana hay casi 30,000 ciudadanos de ese país sudamericano

En una imagen de archivo, una mujer venezolana vendiendo chucherías en una de las avenidas de República Dominicana. (Diario Libre/Dennis Rivera)

La Resolución 006-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispone que los venezolanos que quieran entrar a República Dominicana deberán solicitar una visa de turista, entró en vigencia este lunes.

La disposición, emitida este mes de diciembre, excluye del requisito a los venezolanos que posean visado de Estados Unidos, del Reino Unido, Schengen, además de los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales.

Los nacionales del país sudamericano deberán requerir la autorización para ingresar a República Dominicana a través de las misiones consulares correspondientes.

Inmediatamente se dio a conocer la medida esta fue calificada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó “como muy dura” y adelantó que conversaba con las autoridades dominicanas para que se flexibilizará la medida.

El canciller dominicano Miguel Vargas manifestó el fin de semana que el requerimiento de visa a los venezolanos es una decisión soberana que se hizo a favor del país.

Vargas señaló que se han venido registrando actos delincuenciales en los que figuran esos extranjeros, por lo que consideró necesario establecer controles.

El funcionario la atribuyó, además, a un tema de reciprocidad porque “todos los dominicanos que deseen viajar a Venezuela tienen que ir al consulado o la embajada de Venezuela y buscar su visa como corresponde”.

Tras la crisis venezolana, con la escasez de alimentos, medicina y una hiperinflación, más de 4.5 millones de ciudadanos de esa nación han emigrado para diferentes países. En República Dominicana se calcula que casi 30,000.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.