Es incierto método de conteo de votos se empleará en las elecciones del 2020

En comicios municipales de febrero habrán 399 diferentes tipos de boletas

Las elecciones municipales serán en febrero del próximo año. (Archivo Diario Libre.)

A poco más de tres meses de las elecciones municipales es incierto el método que se empleará para el escrutinio de los votos de un certamen donde están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos destinados a escoger 3,849 candidatos en 399 diferentes tipos de boletas.

La incertidumbre versa sobre si los votos serán contados manualmente, uno a uno o por el contrario se hará de manera automatizada.

La situación se registra por los cuestionamientos técnicos que pesan sobre el sistema del voto automatizado ante los resultados de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). Fueron elevadas por el expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial peledeísta, quien perdió el proceso y aludió que los equipos no lograron un desempeño exitoso.

Para despejar dudas, el compromiso asumido por las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) fue realizar una auditoría forense, pendiente aún de convocar.

En la espera, el presidente de organismo de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que si no logra la aprobación de los partidos políticos volverán al método de las boletas y su conteo manual.

Según Fernando Fernández, delegado técnico del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP), la JCE se rehusa a realizar la auditoría al sistema del voto automatizado y en consecuencia prefieren el conteo manual.

Precisó que su partido no se someterá a unas elecciones con esa tecnología en procura de que no se repita el escenario de las primarias; “el problema es la salud de la democracia y la prisa nos va a ser daño”.

Sin embargo, José Tomás Pérez, dirigente peledeísta, considera que no se debe permitir que se boicotee el voto automatizado.

Afirmó que no conoce un “senador, diputado o regidor que se haya sentido estafado por el uso de esta maravilla tecnológica. Un gran avance”.

Sobre la auditoría indicó: “que se audite lo que se tenga que auditar, que se revise lo que se tenga que revisar”.

Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se mostró partidario al uso del voto automatizado en las venideras elecciones por entender que no se puede volver atrás.

“Ofrece más transparencia, más agilidad, más seguridad hay menos manos interviniendo en los procesos de decisión del voto, no sé si recuerdan como antes decían que acta mata voto, ya eso no es posible y por eso damos un respaldo a la Junta para su uso”, aseveró.

Para el abogado y consultor Eduardo Tavárez Guerrero, la automatización del voto en todos los niveles de elección sería el logro mayor de la Junta.

Sostuvo que aplicar ese sistema a las elecciones municipales conlleva de seguro un beneficio cualitativo de los candidatos y de sus electores.

Precisó que “el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político”. Ello, indica, garantiza que realmente el voto sea directo, conforme consagra el artículo 208 de la Carta Magna dominicana.

Elecciones en números

De las dos elecciones a celebrarse en el 2020, el nivel municipal de febrero acaparará la mayoría de los puestos con unos 3,849 repartidos en 8 diferentes posiciones. Entre los cargos municipales, 158 están destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se repartirán en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde habrá 16,499 colegios electorales funcionando en 4,325 recintos.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.