Feministas advierten de marchas si se aprueba Código Penal sin causales de aborto

Critican que Abinader no mencionara a las mujeres en su discurso al asumir la Presidencia

Sergia Galván, del Foro Feminista. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Sergia Galván, del Foro Feminista, criticó este lunes que Luis Abinader no mencionara en específico a las mujeres durante su discurso al asumir como presidente de la República Dominicana.

Galván también señaló la poca participación de mujeres en el nuevo gabinete presidencial, algo que calificó como una "marginación". Y ahora, el tercer elemento es que se introducirá el Código Penal para su modificación sin incluir las tres causales que despenalizan el aborto.

“Ni una sola mención a las mujeres en el discurso de ayer, algo que no había pasado desde la transición democrática, marginación de las mujeres de la mayoría de puestos de poder y Código Penal sin las tres causales, la Plaza de la Bandera quedará chiquita”, advirtió Galván en Twitter, en alusión a las protestas que se realizaron a principio de este año frente a la Junta Central Electoral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipales y en un mensaje en que tagueó al presidente Abinader.

En otro tuit, la activista indicó que de aprobarse el Código Penal sin las causales, "nos tendrán en las calles", algo que, apunto, no quieren hacer en estos momento pero que no "le dejan otra opción".

Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció mañana se someterá el nuevo proyecto de Código Penal sin el tema de la despenalización del aborto.

El tema del aborto ha sido el principal obstáculo para la aprobación de una modificación al Código Penal dominicano, vigente desde 1884. En una primera ocasión fue promulgado permitiendo el aborto terapéutico pero, antes de entrar en vigencia, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

En otro momento, en 2016, el proyecto fue observado por el Poder Ejecutivo porque no incluía ninguna causal para el aborto. Desde entonces, el proyecto espera en el Congreso Nacional para iniciar el nuevo proceso para su aprobación.

Hoy organizaciones de mujeres y de la sociedad civil rechazaron la posible aprobación del Código Penal sin la despenalización del aborto en tres causales.

Las tres causales del aborto a despenalizar son cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando es un embarazo médicamente inviable y cuando es resultado de una violación sexual o incesto.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.