FINJUS: “Manejo opaco de fondos en los partidos impide renovación”

Afirmaron que tema de financiamiento es una debilidad del sistema democrático

La Junta Central Electoral dijo que el financiamiento privado debe ser regulado en partidos. (Archivo/ Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó que mientras el tema del financiamiento de los partidos políticos no sea debatido a profundidad en toda la sociedad será imposible alcanzar un consenso que abra las puertas para renovar el sistema de partidos y definir nuevas prácticas democráticas y mejores condiciones para asegurar la gobernabilidad.

Dijeron que los recientes hechos relacionados con la corrupción transnacional muestran que, pese a las reiteradas promesas de cambio, el manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades del régimen democrático.

La institución señaló que es un gran reto propiciar los espacios de diálogo donde los partidos y la sociedad se encuentren y expresen su voluntad política sincera, al tiempo que se adelantan pasos concretos que contribuyan a hacer de la política un verdadero acto de servicio.

Consideró que es oportuno discutir ampliamente sobre la transparencia en el ejercicio político del país y contribuir al fortalecimiento del estado social y democrático de derecho.

“Estas tareas deben emprenderse bajo la sombrilla de la legalidad y la participación de la sociedad en las transformaciones que hoy ameritan ser consolidadas urgentemente en el seno de nuestro sistema político”, indicó.