Finjus plantea consenso en la creación de la ley de ordenamiento territorial
La entidad destaca que contemple los asentamientos humanos
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que la adopción de una ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo sin estar consensuada con los distintos sectores sociales, podría vulnerar principios básicos de concertación social y de la democracia deliberativa.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, opina que el análisis y ponderación de esa normativa entre los entes interesados y la población en general podría dar lugar a importantes aportes, resultando en una norma técnicamente adecuada, socialmente consensuada y políticamente responsable.
Sostiene que la concertación social debe guiar la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, impulsados desde las unidades políticos administrativas a nivel nacional, regional y municipal.
“En ese sentido no es suficiente con que los planes ya estructurados “se hagan de conocimiento público a través de los medios de circulación nacional y electrónica”, como parece sugerir el artículo 40.6 del Proyecto de Ley, sino que se precisa publicitarlos o socializarlos con suficiente antelación a la fecha de su conocimiento legislativo, pues éstos requieren un nivel de legitimidad equivalente al de las normas reglamentarias”.
Estima que constituye un excelente punto de partida para vincular la planificación socioeconómica, encarnada en la Estrategia Nacional de la Desarrollo, con la del espacio físico indispensable para el progreso individual y colectivo.