Finjus y PRM reaccionan ante límite establecido por la JCE a precandidatos

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que le gustaría ver cuáles han sido los argumentos que llevaron a la Junta Central Electoral a modificar su propia resolución

Sede Junta Central Electoral (JCE). (Diario Libre/Archivo)

El plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) impuesto a los precandidatos de los distintos partidos políticos que van a primarias para hacer cambios hasta este sábado 31 agosto, generó reacciones en sectores de la sociedad civil y el principal de partido de opositor, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que le gustaría ver cuáles han sido los argumentos que llevaron a la Junta Central Electoral a modificar su propia resolución.

“Según los plazos y las actividades establecidas en el calendario del Reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos, el plazo de presentación de candidaturas es de 45 días antes de la celebración de las primarias del 6 de octubre próximo”, declaró Castaños Guzmán.

Y agregó que, si este plazo vence el 31 de agosto se le está permitiendo que en vez de presentar precandidatura 45 días antes, lo harán 36 días antes de las primarias.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, dijo que, si al PLD le otorgan plazos, como así lo han solicitado, esa organización política se acogería a ese cambio, y que, aunque están preparados, aprovecharían para corregir algunas informaciones que la Junta está exigiendo con algunos casos de regidores y vocales.

Jorge Mera indicó que los casos que se están dado con los regidores y vocales en el PRM, es que su cédula no concuerda con la dirección donde residen actualmente.

“Solamente para estos casos, pero nosotros cerramos ya estos temas”, añadió el alto dirigente perremeísta.

Carta de la JCE a los partidos políticos

En una carta firmada por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, del pasado martes 27 de este mes de agosto, se informó al PRM y PLD que tienen hasta el venidero sábado a las cuatro de la tarde para hacer los cambios.

Indica la comunicación que una vez recibidas las precandidaturas, “no podrán excluirse de los listados presentados ninguna propuesta salvo renuncia, muerte o decisión judicial, incluidas dentro de estas cualquier disposición del Tribunal Superior Electoral”.

“Se recuerda que el orden de las precandidaturas establecido de común acuerdo con ustedes es el alfabético, a partir del primer apellido, entendiéndose que cualquier cambio que se produzca dentro de la fecha antes establecida, se agregará al final de cada demarcación donde se produzca dentro de la fecha antes establecida, se agregará al final de cada demarcación donde se produzcan los mismos”, enfatizó Espiñeira Ceballos.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.