Fuerza del Pueblo y aliados rechazan JCE transmita resultados electorales por aplicación móvil

Dijeron que una vez más la Junta Central Electoral recurre a mecanismos electrónicos que no han sido probados ni certificados ni debidamente auditados

El exvicepresidente Rafael Alburquerque hizo de vocero de los partidos durante una rueda de prensa. (Foto: Diario Libre/Jhon Escalante)

Una coalición de partidos de oposición reiteró su rechazo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de transmitir los resultados electorales mediante una aplicación móvil.

“Una vez más, la Junta Central Electoral recurre a mecanismos electrónicos que no han sido probados anteriormente ni certificados ni debidamente auditados a los fines de brindar confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación”, indicaron los partidos en un documento leído por el expresidente de la República, Rafael Albuquerque.

Los partidos que firman el documento son la Fuerza del Pueblo, el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista.

Indicaron que la “accidentada y traumática” experiencia en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el voto automatizado “sembró dudas y desconfianza” en la sociedad sobre la manera en la cual se está manejando la JCE.

“Observamos con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones del próximo año, poniendo en peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana”, expresaron los partidos.

Le solicitaron a la JCE cumplir con su resolución de 2018 sobre la realización de una auditoría a los equipos y que sea hecha por una empresa de renombre y crédito internacional.

Por lo cual, volvieron a recomendar la International Foundation Electoral Systems (IFES) para que realice lo más pronto posible la auditoría y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE antes de las elecciones municipales en Febrero de 2020.

Además, le solicitaron invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Estados Unidos, la Unión Europea y el movimiento no partidista dominicano Participación Ciudadana, en condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en el examen técnico.

“Esta solicitud debe ser interpretada como la posición firme que asumimos los partidos de oposición, en defensa de la democracia y como requisito para la celebración de unas elecciones confiables, justas y transparentes ante el pueblo dominicano”, finalizaron.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.