Genera ronchas apoyo de Faprouasd a María Teresa Cabrera para defensora del pueblo

Pasados presidentes dicen ese respaldo los coloca en condición de parcializados

Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd).

El apoyo unánime que brindó la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) a la postulación de María Teresa Cabrera, como Defensora del Pueblo, generó ronchas entre pasados presidentes del gremio.

El respaldo fue calificado como una violación del estatuto orgánico que rige el gremio, por los antiguos titulares

Ismael Peralta y Hugo Cedeño aseguran que Faprouasd está en el deber de “propiciar y mantener la unidad del profesorado, sin distinción, de raza, credo, género, partido político, ni nacionalidades”.

Sostienen que el apoyo a Cabrera pone en condición de parcializado al Comité Ejecutivo Nacional ante los demás afiliados que también tendrían el mismo derecho a postularse.

Indican que hasta ahora ni siquiera en las elecciones de autoridades en la UASD el gremio ha anunciado apoyar a una determinada candidatura.

“A título personal cualquier dirigente puede apoyar a quien sea de su preferencia, aunque en este caso sería un acto indelicado e imprudente”, refieren los pasados presidentes en un intercambio de correos electrónicos entre los miembros del gremio.

Peralta y Cedeño dicen respetar el derecho de la maestra Cabrera a postularse a ese o cualquier puesto, igual a como lo tienen otros ciudadanos.

“En fin, compañeros y compañeras del CE de Faprouasd es nuestro interés expresar por este medio la defensa a las normas internas del gremio, que acaban de ser pisoteadas con tan descabellada decisión. Esperamos no se repita”, aducen.

De inmediato, la postura de Peralta y Cedeño encontró respuestas en Pastor de la Rosa, secretario de Asuntos Gremiales, quien aseguró que el apoyo no se contradice ni violenta ninguna norma del gremio.

“Es una mezquindad no apoyar a María Teresa o a cualquier maestro que aspire a esa posición y, que como la compañera, tenga los méritos suficientes. Por sectarismo no se puede ser injusto. Podemos tener diferencias políticas y metodológicas con ella y su sector de izquierda, pero hay que reconocer que es una luchadora de compromiso social y larga trayectoria”, afirmó.

Precisó que ante los méritos de Cabrera, el Comité Ejecutivo Nacional de Faprouasd aprobó a unanimidad su apoyo, tal como lo hizo lo propio la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.