Gobierno da toques finales al proyecto de reforma fiscal

Según Banco Mundial, República Dominicana figura entre países con más bajas recaudaciones

Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (Archivo)

El gobierno da los últimos toques a la propuesta de reforma fiscal que pretende consensuar con los partidos políticos, los sectores patronal y sindical y la sociedad civil en busca de ejecutar una transformación al sistema de gastos e ingresos gubernamentales de la República Dominicana.

Se planea presentar a los actores participantes en el Diálogo con el Liderazgo Nacional los aspectos que sustentarán el proyecto de ley de reforma fiscal que luego someterían ante el Congreso Nacional.

En el artículo 36 de la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Tomando en consideración ese punto, el presidente Luis Abinader, de manera directa abordará el tema con cada sector, aunque todavía se desconoce cuándo es que van a comenzar los encuentros.

Informes extraoficiales del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que se ultiman puntos y detalles de la iniciativa de reforma por presentar a los diferentes sectores. Conforme a declaraciones ofrecidas sobre el tema por el presidente Abinader, los planes son bajar impuestos y eliminar exenciones.

En 2019 la República Dominicana fue el segundo país de 24 de América Latina y el Caribe con la recaudación fiscal más baja como porcentaje del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos que compila el Banco Mundial en un reciente informe.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.