Hacen llamado a la prudencia y moderación durante asueto de la Semana Santa

Reverendo Nersido Borg exhorta a evitar el consumo de alcohol Vicepresidenta Raquel Peña manifiesta que no se debe bajar la guardia por el COVID-19

Personas que asistieron a la iglesia el pasado Domingo de Ramos. (Foto: Dania Acevedo/Diario Libre)

Esta es la segunda Semana Santa que el país vive bajo el azote de la pandemia de COVID-19, y es por ello que representantes de las iglesias y clase política exhortaron a la población en general a mantener la prudencia y la moderación durante este asueto.

La vicepresidenta Raquel Peña, durante los actos del 177 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, exhortó a los dominicanos a no bajar la guardia durante el asueto de Semana Santa, ya que poco a poco el país le ha estado ganando la batalla al virus que en un año que ha cobrado la vida de más de 3,000 dominicanos.

Peña invitó a las personas a, que en esta Semana Santa, reflexionen y vivan momentos de paz y armonía en familia, pensando en el avance que se ha tenido en el proceso de vacunación y exhortó a que se sigan cuidando y no bajen la guardia con el coronavirus.

En ese sentido, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) sugirió a la población dominicana mantener la moderación y la prudencia durante la celebración de la Semana Santa, para que se pueda preservar y mantener la vida de las familias que se desplazan a los diferentes puntos geográficos del país y así evitar accidentes de tránsito.

Feliciano Lacen, presidente de la entidad, explicó que la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, el cual es el momento más importante, pues se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (Medirec) exhortó, de igual manera, a los dominicanos a apostar por la prudencia durante los días de asueto.

“En un país donde los accidentes de tránsito son constantes y es un mal que nos afecta, hacemos un llamado a la prudencia a toda la población. Exhortamos evitar el consumo de alcohol, así como también el respeto a las disposiciones de las autoridades en cuanto a la prohibición y clausura de playas y balnearios para evitar pérdida de vidas”, dijo el reverendo Nersido Borg, presidente de la Medirec.

La Mesa de Diálogo también hizo un llamado a los conductores de motocicletas a cuidar tanto su integridad física como la de las demás personas, siendo responsables en el manejo de las mismas, debido a que los accidentes de motos son más frecuentes en esta época del año en el país.

Igualmente, alertó a los padres a cuidar a sus hijos menores e infantes, manteniéndolos alejados del consumo de alcohol y sustancia nocivas para su salud.

Asimismo, el arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, recomendó a la población a que en la Semana Santa piense en la forma que en la que se le corresponde el amor a Jesús, y destacó que, “amor con amor se paga”.

Al respecto también se refirió el senador de la provincia de La Vega Y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien destacó que desde esa organización partidaria se le hace un llamado a la población a mantener el estricto apego a los protocolos sanitarios, las restricciones de horario y circulación al interior de las ciudades y, sobretodo, tener más cuidado en las autopistas y seguir atentamente las orientaciones de las autoridades y los comités de emergencia.

“Este feriado santo se desarrollará dentro del estado de emergencia que ha vivido el país el último año, lo que obliga a redoblar la moderación y la prudencia... exhortamos a seguir apoyando el programa de vacunación y acudir a los centros con su tarjeta a recibir su segunda dosis”, manifestó el senador.

Las autoridades, antes del inicio de la Semana Mayor, informaron que como parte de las medidas dispusieron el cierre de 238 balnearios, al igual que la prohibición de fiestas y conciertos con el fin de evitar aglomeraciones de personas, como forma de evitar la propagación del COVID-19.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.