Intensa propaganda en comicios de Santo Domingo Norte

La ley electoral sanciona con pena de seis meses a dos años de reclusión la promoción de candidatos en colegios electorales

Volantes distribuidos en la entrada de colegios electorales en Santo Domingo Norte. Por (Ámbar Castillo)
Volantes distribuidos en la entrada de colegios electorales en Santo Domingo Norte. Por (Ámbar Castillo)
Este joven fue arrestado por porte de arma de fuego dentro de un recinto electoral en SDN. Por (Fuente externa)

Una intensa propaganda y gestión para promover a candidatos de distintos partidos políticos prima en las entradas de los colegios electorales de Santo Domingo Norte, donde se pudo observar además una gran cantidad de militantes portando gafetes con las fotografías de distintos candidatos.

Esto a pesar de que la Ley Electoral 15-19, en su artículo 282 prohíbe realizar actos de gestión electoral a una distancia menor de veinte metros de cualquier colegio electoral, el día de elecciones.

Las sanciones establecidas en la ley para este delito electoral van desde seis meses a dos años de reclusión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

En algunos recintos esos militantes llegaban incluso a obstaculizar la entrada de los votantes en los recintos, pues se colocaban a ambos lados de las puertas de acceso.

La situación fue denunciada esta mañana por la candidata a la alcaldía de Santo Domingo Norte por Alianza País, Indhira Tatis, quien deploró el uso y distribución de material propagandístico en la entrada de la escuela Matías Ramón Mella, donde le correspondía ejercer su derecho al voto.

De igual forma, la Junta Central Electoral (JCE) pidió a los partidos políticos que retiren de los recintos de votaciones a las personas exhibiendo gafetes y promocionando a candidatos de diferentes organizaciones.

El pedido fue realizado por Mario Núñez, director de Elecciones, en rueda de prensa.

Incidente

Un joven fue arrestado esta mañana en la escuela José Francisco Cabral López en los Guaricanos, en momentos en que portaba un arma de fuego dentro del recinto durante las votaciones. Agentes de la policía militar electoral lo trasladaron al destacamento Prófugos, de esa localidad.

Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral, informó que hasta este momento se contabilizan 19 detenciones por porte de arma de fuego, tanto dentro como en los alrededores de distintos recintos ubicados en diferentes puntos del país.

Salvo este incidente, el proceso de votaciones transcurrió de manera normal y pacífica en los centros de Santo Domingo Norte.