Iván Silva: “Quiero provocar un verdadero cambio en La Romana”

Dice que motivará el retorno del parque de zona franca y que los centros educativos sean escuelas técnicas

Iván Silva, un médico especialista en podiatría y que compartía su profesión realizando labores sociales a favor de los más necesitados en su natal provincia La Romana, entiende que puede aportar más a su pueblo desde la política.

Es así como decide incursionar en esta área, llamada a ponerse al servicio de la ciudadanía a través de la presentación de proyectos que se conviertan en leyes que eleven la calidad de vida de los ciudadanos.

Amparado en esa convicción de servicio social, Iván Silva incursiona en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), llega en poco tiempo a convertirse en el vicepresidente de la organización en esa provincia, así como el candidato a la senaduría, con miras a las elecciones del próximo domingo 5 de julio.

“Soy un hombre de La Romana, un hombre de la provincia, de los que piensa que uno no logra las cosas solo, sino que siempre hay muchas personas detrás que han ayudado y, por ende, siempre estarás en una deuda social”, manifiesta.

Seguidamente sostuvo: “Yo le debo mucho a mi provincia, La Romana, y desde hace unos 10 años, a través de la Fundación Silva-Lerebours, comenzamos a ayudar a los más necesitados a través del ejercicio de la medicina”.

El doctor Silva dice que ese ejercicio comenzó a mostrarle que hay cosas que no se pueden hacer única y exclusivamente a través de una fundación, pues requieren un impulso y apoyo mayor que, a través de la política podrían materializarse, sobre todo, de llegar al Congreso Nacional.

“Esto me lleva a ser parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), un partido que le ha abierto las puertas a personas como yo, que nunca había incursionado en la política, que quiere ejercitarse en la política de una manera profunda y sui generis”, indica.

Ellos me abrieron las puertas, dice, al referirse a la alta dirigencia del PRM, y sostiene que en el Premil 1 obtuvo la vicepresidencia del partido en La Romana, y que en el Premil 2 la candidatura a senador.

Indica, además, que para lograr ésto en el PRM influyó su hoja de servicio, el cariño que le tiene la gente de su pueblo, así como por las propuestas que ha presentado para elevar el desarrollo, el dinamismo social y comercial de la provincia.

“Una de las cosas que hemos visto en La Romana es introducir proyectos que vayan a favor del desarrollo de la comunidad. Uno de esos proyectos es que no solamente exista la tanda extendida, sino que el modelo de enseñanza sea en la modalidad técnica, para que puedan combinar estudio y trabajo”, resalta.

Y dice más: “Sería volver al modelo técnico que tenía la Escuela La Reforma, que hoy sólo es modelo tanda extendida”.

Otro proyecto que exlica impulsaría en el Senado de la República sería el desarrollo del modelo de las zonas francas, que antes lo había en su pueblo, pero que ha decaído.

“A finales de los años 90 y a principios del 2000 en La Romana teníamos en la zona sur un área de zonas francas que hizo florecer el pueblo, pero por cambios en las leyes de zonas francas, muchos de los inversionistas se marcharon y se quedó todo eso vacío, dejando esa parte de la ciudad como una ciudad fantasma”, comentó.

Pero, dice, lo peor es que la mayoría de las personas quedaron sin trabajo. El parque de zona franca estaba ubicado hacia la salida del El Seibo. “Vamos a motivar a que esto vuelva”.

Otro proyecto que impulsaría es que las ARS, fondos de pensiones, seguridad social, entre otros, sean controlados más por el Gobierno.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.