JCE declina unas 20 revisiones de candidaturas al Tribunal Superior Electoral

El Pleno ha conocido unos 40 casos de revisión de inscripciones

Pleno de la Junta Central Electoral durante una audiencia con delegados de los partidos. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) declinó al Tribunal Superior Electoral (TSE) unas 20 de aproximadamente 40 revisiones de candidaturas inscritas en la institución para las elecciones del 15 de mayo, por ser de carácter contencioso.

El miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, indicó que se conocieron casos donde se produjeron rechazos, como una candidatura del Partido Socialista Verde (Pasove) en Villa La Mata, donde se ratificó la decisión de la junta municipal y se permitió cambiar el candidato.

En el caso de San Cristóbal se permitió la candidatura del peledeísta Nelson Guillén a la alcaldía del municipio, con el compromiso de que se cumpla con la cuota femenina.

En otra revisión para San Juan de la Maguana, cuya boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) había sido declarada desierta, se acogió el recurso para que se pudieran inscribir las candidaturas.

Sobre la aprobación de Francina Hungría

Respecto a la aceptación de la candidatura de Francina Hungría a la vicealcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el miembro titular de la JCE, César Féliz, expresó: “Yo no voté por ella, pero la mayoría votó a favor”.

El también miembro titular José Ángel Aquino, quien votó a favor, indicó que el Pleno consideró que había arraigos suficientes para aprobar su candidatura.

La JCE había rechazado la postulación de Hungría debido a que su domicilio está en Santo Domingo Este. En una larga sesión que terminó la madrugada de hoy, el Pleno decidió aprobarla.