Junta Central Electoral advierte vigila actos de campaña política rumbo a elecciones

Hace precisiones sobre visitas sorpresa, inauguraciones y campaña de candidatos presidenciales

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, junto a periodistas. (Niza Campos)

La Junta Central Electoral (JCE) tiene en la mira las visitas sorpresas, las inauguraciones de obras públicas y a los candidatos presidenciales que están en campaña a destiempo, advirtió este lunes el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.

Al realizar algunas precisiones sobre la campaña política, Castaños Guzmán citó las visitas sorpresas que realiza el presidente de la República los fines de semanas, las que dijo solo son actos oficiales del gobierno.

En consecuencia, “no podrán ser utilizadas como medios de propiciar la campaña de ningún partido, ni candidato, con la debida aclaración de que el presidente de la República no es candidato a ningún cargo público, y tampoco esta Junta ha tenido conocimiento de que esas actividades oficiales se utilicen con esos propósitos”.

Precisó que, actualmente, solo está abierta la campaña para el nivel municipal, y sin embargo están en pleno activismo los candidatos presidenciales y congresuales.

“Lo cual no es stricto sensu ni correcto, ni procedente legalmente, ya que la proclama que abre la campaña electoral para los niveles presidencial y congresual comienza el día 8 de febrero del 2020, para unas elecciones generales que tendrán lugar el 15 de mayo”, afirmó.

Sostuvo que los candidatos presidenciales que realizan recorridos por todo el país deben tener mucho cuidado, a fin de no confundir el proselitismo.

El presidente de la JCE hizo hincapié en que la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece los límites y las sanciones para quienes no acaten las ordenanzas.

También dijo que ha llegado el momento de realizar las debidas y responsables denuncias de los candidatos y funcionarios en campaña y del uso de los recursos del Estado.

“Es precisar cuándo se use un recurso público, porque eso es deplorable y sancionable”, aseguró.

Además, alertó que las inauguraciones de obras públicas están reguladas por un calendario legal, durante el que no pueden realizarse con respecto de cada elecciones, ya sea municipal, presidencial o congresual. Desde el 7 de enero del 2020 para las municipales y el 17 de marzo para las presidenciales y congresuales.

De la resolución

Las resoluciones de la JCE pueden ser atacables por la vía de la revisión, y aun de oficio la institución tiene toda la potestad para hacer los reparos correspondientes aun “motu proprio”, a los fines de que la campaña electoral municipal se desarrolle en las condiciones de equidad.

El planteamiento lo hizo Castaños Guzmán, al aclarar la decisión que regula la participación de funcionarios en actos proselitistas.

Sostuvo que no se puede desarrollar campaña con fondos públicos y nominillas para la ocasión, tampoco propaganda en medios de comunicación solventada con fondos del Estado.

“Si lo hacen, deben someterse radicalmente a las limitaciones de no prevalerse del cargo, vehículos oficiales, combustibles, dietas, choferes pagados por la administración pública, empleados, asistentes, etc.”, recalcó.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.