La corrupción impulsa el voto opositor Abinader capitaliza la insatisfacción de los votantes

Solo el 13% de los dominicanos cree que el país se dirige en la dirección correcta, según la encuesta Greenberg-Diario Libre El 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio”

SD. El estado de ánimo en el país se ha deteriorado notablemente desde 2016. Entonces, una parte de los ciudadanos, el 45%, pensó que el país se dirigía en la dirección correcta, y reeligieron fácilmente al presidente Medina para continuar con su progreso en educación y salud, y con la esperanza de que se volcara para abordar el crimen y la corrupción.

¿Lo ha hecho? Los votantes en su mayoría dicen que no. Ahora, solo el 13% de los dominicanos cree que el país se dirige en la dirección correcta, y el 84% dice que el país está en el camino equivocado. Una mayoría del 81% dice que la seguridad ciudadana está empeorando en el país, y el 68% dice que el crimen está peor. Las preocupaciones sobre las drogas y el narcotráfico han aumentado desde 2016, y casi una quinta parte de los dominicanos dice que las drogas son una preocupación importante.

Además, las inquietudes en torno a la economía se han agudizado. Una mayoría, 61%, cree que la economía es débil. El 77% ve que la situación laboral está peor y el 83%, más de 8 de cada 10 dominicanos, ve que el costo de vida empeora.

Estas son corrientes negativas, pero la corrupción es realmente la preocupación dominante y el tema que impulsa estas elecciones. Cuarenta y cinco por ciento dice que es una de las principales preocupaciones, 15 puntos más que en 2016. [Figura 3] Y las preocupaciones sobre la corrupción han superado a las relacionadas con el crimen y el desempleo.

Conduciendo esto, en particular, están los jóvenes dominicanos. Más de la mitad de los dominicanos menores de 30 años dicen que la corrupción es una de sus principales preocupaciones, y el 94% de estos votantes más jóvenes considera que la situación de la corrupción está empeorando.

En este contexto, Abinader puede aprovechar la insatisfacción de los votantes: el 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio” (y el 75% de los dominicanos menores de 30 años). [Figura 5]

Entre aquellos que piensan que el país se dirige en la dirección equivocada, su voto en la primera ronda es del 56%; entre aquellos que quieren ir en una dirección diferente del PLD, su voto es del 59%; y entre los que están más preocupados por la corrupción, gana el 59% de los votos (una brecha de 42 puntos por encima de Castillo).

En el pasado, Abinader y el PRM eran mucho más fuertes entre los hombres que entre las mujeres. En la encuesta final de GQR-Diario Libre de 2016, su voto entre los hombres fue 10 puntos mayor que entre las mujeres; esta brecha se ha cerrado un poco, y ahora se sitúa en solo 4 puntos: gana el 54% de los hombres y el 50% de las mujeres.

Además, Abinader es más fuerte entre los votantes más jóvenes: gana el 56% de los votos de los menores de 30 años; y es el más fuerte entre los hombres jóvenes, ganando el 58% de sus votos. A nivel regional, es el más fuerte en las regiones Metro y Central, con el 55% y el 62% de los votos, respectivamente.

En los últimos cuatro años, Abinader ha podido definirse mejor a los votantes. Ahora, el 64% cree que Abinader es “honesto y confiable”, hasta 12 puntos desde 2016; El 68% lo ve como un “líder fuerte”, hasta 15 puntos; y el 64% cree “le importa la gente como yo”, un aumento del 49% en 2016.

Como resultado, ahora el 48% de los dominicanos tiene una visión favorable de Abinader, 12 puntos más que en 2016; y solo el 29% tiene una visión desfavorable de él, 15 puntos menos. [Figura 6] Él ve crecimiento en todos los ámbitos, incluido un salto de 18 puntos en la favorabilidad entre los hombres más jóvenes, 14 puntos entre aquellos con educación primaria o menos, e incluso un aumento de 18 puntos entre los mayores de 65 años.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.