La JCE y cinco partidos buscarían RD$1,249 millones para primarias

Fadul afirma que la ley es clara y dice que las organizaciones deben cubrir el costo

La discusión por el financiamiento de las primarias continúa en la Junta Central Electoral. (fuente externa)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció ayer la realización de un “acuerdo” con los cinco partidos que harán procesos de primarias para la elección de sus candidatos con el propósito de conseguir que el Gobierno les entregue RD$1,249 millones de los RD$1,449 millones necesarios para organizar dicho proceso.

En el acuerdo entre los partidos y la JCE, al que tuvo acceso DL, se establece que los partidos políticos “asumirían” los 200 millones restantes que provendrían de los RD$1,506 millones que distribuiría el propio Estado a los partidos para este año 2019.

Según explicó Castaños Guzmán, se trata de un esfuerzo en conjunto para “establecer un diálogo con las autoridades financieras y monetarias del país” a fin de demostrarle la cantidad que faltaría para el montaje de las elecciones internas de los partidos de la Liberación Domincana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Domincano (PRD), Alianza País y Opción Democrática.

“La Junta Central Electoral tiene a bien informar que por el concepto de primarias para cumplir con el mandato de la ley de que cubra la logística y los aportes en naturaleza, la JCE no recibió para el año 2019 ninguna cantidad de dinero con esa finalidad”, afirmó Castaños Guzmán, en rueda de prensa tras una reunión con los representantes de los cinco partidos que irán a primarias.

Indicó que dentro del Presupuesto General del Estado para este año, lo que sí recibó la JCE fue el importe de RD$2,100 millones para preparar las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Según el presidente de la JCE, el artículo 47 de la Ley de Partidos establece que estos contribuyan a la celebración de sus primarias, sin embargo para “conciliar” con el artículo 62 de la misma ley estos solo podrían disponer de un 40 % de los fondos públicos que reciben para ser destinados a este concepto.

“Esto no es ni una necedad, ni mucho menos un capricho, es un asunto del cuadre y de la aplicación combinada que tiene la ley en sus artículos 62 y 47”, argumentó Castaños Guzmán, en la rueda de prensa en la sede de la JCE.

Detalló que las primarias implicarían 7,000 colegios electorales en los cuales sería necesario un personal de 35,000 funcionarios, 17,000 militares para la seguridad, 5,000 técnicos, 5,000 supervisores de recintos y 2,300 personas de las juntas municipales.

“Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias. Y esto tiene el costo de unas elecciones donde lo que los partidos reciben no alcanza para cubrir el costo”, justificó.

“Tenemos a la opinión publica desfavoreciendo esto, en gran medida por falta de información que nos comprometemos a ofrecer”, planteó el presidente de la JCE, y sostuvo que los ciudadanos necesitan que se les explique la situación para que no se vea como un capricho.

El funcionario descartó la posiblidad de solicitar los equipos a algún país vecino como han propuesto algunos sectores y señaló al respecto que ya tienen el modelo de software que se utilizaría y que este ha sido presentado a los partidos.

Partidos

El ministro de Interior y Policía y delegado político del PLD ante la JCE, José Ramón Fadul, dijo estar en contra de que las primarias sean financiadas con dinero público y especificó que el artículo 47 de la Ley de Partidos establece que son las organizaciones políticas las que deben cubrir los costos de ese proceso.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, reiteró la posición de su partido de que estarían dispuestos a aportar RD$48 millones para la realización de las primarias.

En tanto que el canciller de la República y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se mostró opuesto a que el Gobierno financie parte del costo de las primarias que realicen los partidos y agrupaciones políticas para elegir sus candidatos a puestos electivos.

“La ley es la ley y está establecida. Yo creo que evidentemente no podemos hacer leyes para de manera permanente violarlas. Hay que buscar los mecanismos; hay que buscar los métodos de poder implementarlas (las primarias), pero sobre todo atendiendo al compromiso de cumplir la ley”, sostuvo el presidente del PRD.