La Junta otorga un plazo a candidatos retiren publicidad

Organismo vigilará promociones de aspirantes en las redes sociales

Imágenes de Twitter de actividades de Carlos Amarante. (fuente externa)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer conceder un plazo de 15 días para que cualquier persona, aspirante a cargo de elección popular o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria a retirar el material publicitario colocado en los espacios públicos del país.

La decisión se produjo luego de que el Pleno de la JCE recibiera diversas solicitudes “sobre el retiro de vallas, afiches, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares” que se encuentran ubicados en distintos puntos del país, y en virtud de la prohibición establecida para la colocación de dichos elementos promocionales en el “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el 2019”.

De conformidad con el plazo antes señalado, las Juntas Electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad señalada en dicha decisión.

Crean observatorio

La JCE dará un estricto seguimiento en tiempo real a las principales redes sociales, para monitorear las propagandas publicitarias que realicen los precandidatos a cargos electivos, así como identificar informaciones falsas (fake news) que puedan amenazar los procesos de elecciones del 2020.

El trabajo estará a cargo del Observatorio Electoral de Redes Sociales, destinado a vigilar el contenido y el alcance de las pautas publicitarias que realizan los aspirantes, a fin de que estén apegadas a las disposiciones de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

La idea es verificar en el ámbito digital si los aspirantes están cumpliendo con los topes y límites establecidos de los gastos para las precandidaturas y con las modalidades de propagandas permitidas. Se verificará a través de los contenidos publicados en las redes que las promociones no se realicen a través de pinturas de las aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, vallas ni cruzacalles, entre otros y en lo relativo a la publicidad trabajarán en la identificación de las pautas.

En lo referente a las noticias falsas, la JCE a través del Observatorio busca identificar a tiempo cualquier información que pongan en peligro las elecciones, para desmentirla o rectificarla a tiempo.

La creación del Observatorio Electoral de Redes Sociales, es una propuesta de la Dirección de Comunicaciones de la JCE que dirige Laura Castellanos, donde intervendrían además las direcciones de Finanzas y de Elecciones. La unidad fue aprobada por los miembros de la Junta durante la sesión del 22 de febrero del presente año, según consta en el acta número 07/2019.

Tras la aprobación, queda pendiente de conocer todo lo relativo a las compras para equipamiento de la unidad, cuyo punto está previsto que sea debatido en el pleno.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.