La oposición en un camino de unidad calificada de táctica en temas puntuales
Politólogo dice que no necesariamente los acercamientos culminan en acuerdo
SANTO DOMINGO. Aunque no lograron arribar a un acuerdo electoral, el último tramo del montaje de las pasadas elecciones del 15 de mayo y la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) han logrado unificar a la oposición política.
Los primeros pasos fueron dados a escasos días de los comicios de mayo pasado, cuando seis de los ocho candidatos presidenciales acudieron al organismo electoral a reclamar un conteo manual total de todos los niveles de elección. En esa ocasión actuaron mancomunadamente los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD); Alianza País (AlPaís), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y de Unidad Nacional (PUN).
Desde entonces, ese acercamiento partidario se ha mantenido y se ha reforzado aún más en el actual proceso de selección de los nuevos integrantes de la JCE, para cuyo organismo rechazan la ratificación de sus actuales miembros, con mayor preponderancia en su presidente, Roberto Rosario.
Dichas fuerzas políticas, con sus aliados, provocaron, además, el rompimiento del diálogo que busca consensuar los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral. Argumentaron que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría detrás de la ratificación del actual presidente de la JCE.
La oposición hasta el momento se mantiene unida en sus reclamos para que sean nombradas personas independientes, sin inclinaciones partidarias en la Junta, demanda que extienden para el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas.
Las organizaciones políticas presentan la unidad que no pudieron lograr para articular un proyecto político organizado en las pasadas elecciones, que les permitiera enfrentar como bloque al oficialismo.
Para el politólogo Freddy Ángel Castro, esa unificación es táctica, ya que simplemente obedece a que están coincidiendo en temas puntuales. “Esto no quiere decir que a la hora de una participación electoral en el 2020 ellos vayan unificados. ¿Por qué no? Porque dentro de ese conjunto de fuerzas hay dos o tres partidos que tienen aspiraciones presidenciales como es el caso del AlPaís, PRM y la FNP”, enfatizó al tiempo de precisar que ese no es un pronóstico determinante.
A su juicio, un acuerdo para participación electoral es mucho más complejo, y lo que ahora ellos han podido lograr es un frente opositor. Ante esa situación, en el 2020 se podría ver de nuevo un escenario compuesto de propuestas individuales. “Podríamos ver un PRM nominando un candidato independiente; Alianza País, nominando de nuevo a Guillermo Moreno; la FNP, moviéndose a un bloque más conservador y a los reformistas no necesariamente llegando a un acuerdo electoral presidencial con los perremeístas”, enfatizó.
Indomet pronostica lluvias débiles y oleaje peligroso al inicio de la semana
Elon Musk entrega pagos de 1 millón de dólares tras fallo de la Corte Suprema de Wisconsin
La Casa Blanca retirará de su jardín un árbol plantado hace casi 200 años debido a deterioro
IA para calcular la edad biológica del corazón ayuda a identificar el riesgo de mortalidad