La recuperación poscovid centraliza reunión de cancilleres iberoamericanos

Los ministros también pidieron asistencia para Haití Eligieron a su homólogo chileno Andrés Allamand nuevo secretario general iberoamericano

El canciller dominicano Roberto Álvarez encabezó la reunió este viernes en el hotel El Embajador de Santo Domingo. (Diario Libre/Pedro Bazil)

La búsqueda de soluciones para la recuperación de la crisis pandémica del COVID-19 fue el eje central de la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, que se celebró este viernes en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Los representantes de los 22 países acordaron trabajar en conjunto para demandar de la comunidad internacional el acceso universal, de calidad y a precios accesibles de vacunas, suministros médicos y medicamentos.

Por aclamación, los cancilleres iberoamericanos eligieron a su homólogo chileno Andrés Allamand nuevo secretario general iberoamericano, y reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre.

Otra de las decisiones fue aprobar que, luego de la República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para el 2024.

Insatisfacción hacia la democracia

Los informes internacionales dan cuenta sobre la apatía que tienen las personas hacia la democracia. El más reciente documento del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) reveló que la democracia en el mundo está retrocediendo.

Allamand dijo que uno de los temas de la Secretaría General Iberoamericana será la gobernabilidad democrática y cómo revertir el fenómeno de desafección hacia el sistema democrático “que es tan preocupante”.

Por ()
Por ()
Por ()

Más decisiones

Los ministros buscarán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una discusión sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública, para desarrollar, frente a la pandemia, propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y distribución a tecnologías, medicamentos y vacunas.

También promoverán en el Fondo Monetario Internacional (FMI) alternativas para canalizar voluntariamente los derechos especiales de giro (DEG) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran.

El tema del ambiente también estuvo presente y los cancilleres reafirmarán e incrementarán los compromisos de acción climática, asumidos anteriormente. Los esfuerzos serán para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados Celsius, con relación a los niveles preindustriales.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.