“La reelección presidencial ha sido una de las más profundas desgracias para el país”

El precandidato presidencial del PRSD argumenta que desde el Gobierno se quiere mantener una “nebulosa” sobre la reforma constitucional, lo que a su juicio afecta el clima de inversiones y amenaza la institucionalidad

El PRSD anunció que tendrá una política de puertas abiertas para quienes quieran sacar al PLD del poder.

Para el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) la reelección presidencial por un período inmediato ha sido una de las más profundas desgracias para el país.

Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD y precandidato presidencial, manifestó en Diálogo Libre que el Gobierno quiere mantener la “nebulosa” de la reforma constitucional para la reelección como una amenaza a la institucionalidad democrática.

De Camps opinó que la constante desinstitucionalización que lleva el país desde la presidencia de la República ha sido una de las principales causas de que los problemas básicos del país no hayan sido resueltos.

Consideró que esa amenaza lo que hace es erosionar la posibilidad de que el país se fortalezca institucionalmente para atender los problemas en términos reales.

“Hay una intención clara de los dirigentes del PLD del gobierno de tratar de hacer lo que tengan que hacer para mantenerse o blindarse de alguna manera”, expresó.

Al referirse a la oposición dominicana, reconoció que ha tenido sus problemas en términos generales y eso se debe reconocer.

Recordó que se le dio el nombre de bloque opositor a un esfuerzo conjunto que hicieron partidos políticos, pero no fueron bloque sino reuniones que se programaron para la modificación de la Ley Electoral, la elección de nuevos miembros de la Junta Central Electoral y nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral.

“No podemos condicionar la suerte de nuestra organización y de nuestra sociedad a la decisión de algunos liderazgos que en el pasado han demostrado irresponsabilidad”, indicó.

Recordó que durante 12 años la principal preocupación del PRSD fue tratar de convencer a la oposición política dominicana a que entendiera el planteamiento conjunto de alternativas electorales y políticas. Sostendrán conversaciones con las fuerzas que entiendan la necesidad de que el PLD no puede seguir en el Gobierno.

“Vamos a hacer las diligencias necesarias, pero una de las razones fundamentales es el hecho de que nuestra realidad política actual, además del desgaste que tiene el partido de gobierno, existe una nebulosa causada por las leyes Electoral y de Partidos que tienen factores todavía desconocidos o de distintas interpretaciones”, destacó.

Expuso que el país está dando señales de una decisión clara de querer buscar otras alternativas porque está “hastiado del régimen del PLD, que no ha traído ninguna solución a este país, solamente acrecentar las problemáticas históricas”.

Afirmó que el PLD ha creado nuevos problemas, lo que a su entender obliga a los partidos de oposición a fortalecerse más y a comprometerse a tratar de lograr algún tipo de entendimiento posible.

“Las propuestas electorales tienen que ser atadas a los intereses de las localidades, los municipios de las provincias y del país, no los intereses particulares de muchos dirigentes y funcionarios que han entendido que las posiciones que han ocupado por muchos años entienden que son parte de su patrimonio particular”, indicó De Camps en Diálogo Libre.