La tendencia ha sido reelegir a uno en altas cortes
Surge incógnita de quién sería dejado en el Tribunal Superior Electoral
SANTO DOMINGO. La elección de los miembros de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas tienen un denominador común: la mayoría dominante del partido gobernante ha dejado al menos un miembro de la anterior gestión.
Ahora, para la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral, hay cuatro de los cinco actuales magistrados que buscan repetir en ese tribunal.
Se inscribieron y han recibido 18 objeciones de las 30 que se sometieron, Mariano Rodríguez, John Guiliani, Mabel Féliz, y Marino Mendoza. No se inscribió José Manuel Hernández Peguero.
De los cuatro, Guiliani es el más cercano al presidente Danilo Medina, mientras que Mabel Féliz lo es al expresidente Leonel Fernández, en cuyo gobierno fue presidenta del Consejo Nacional de Drogas.
El presidente actual del TSE, Mariano Rodríguez, es un catedrático vinculado al exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Monseñor Agripino Núñez Collado.
Marino Mendoza viene de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, y de la confianza del presidente del PRD, Miguel Vargas.
La reelección de miembros en las Altas Cortes ocurrió con el caso de la miembro de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano.
También en febrero pasado fueron reelectos en la Cámara de Cuentas Pedro Ortiz Hernández, quien era secretario de la institución y ahora es vicepresidente, y Pablo del Rosario, quien era vicepresidente, pero renunció porque fue electo sólo como miembro.
Tanto Graciano como Ortiz y Rosario fueron criticados por ser afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las objeciones se han basado en que los actuales jueces y suplentes “contribuyeron a debilitar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana”.