Las diferencias entre facciones del PLD llegan a la administración pública

Danilo Medina y Leonel Fernández conversan en un acto en la Casa Nacional del PLD (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Las diferencias en el Partido de la Liberación Dominicana entre los dos grupos que se disputan su control ya se reflejan en distintas áreas del Estado, afectando su marcha y desarrollo.

Estas divergencias, cada vez más acentuadas, entre partidarios del presidente Danilo Medina y el actual presidente de la organización, Leonel Fernández, han salido a la luz pública, mostrando ensañamiento entre sus seguidores.

Cada día la prensa recoge aspectos novedosos de esta lucha que a veces se torna estruendosa. Un punto importante en esta lucha fue la llegada al país procedente de Estados Unidos del ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, que el sector que lidera Fernández calificó como una jugarreta porque se le asoció a este con una supuesta deuda de 200 millones de pesos.

Un antecedente con cierta similitud se remonta a la década del 1980 cuando la lucha intestina dentro del Partido Revolucionario Dominicano lo llevaron a dividir el Senado de la República, uno presidido por Jacobo Majluta y otro por Domingo Tavarez Areche.

Ley de Partidos

El más notorio de estos diferendos es el que existe en torno al proyecto de Ley de Partidos que por en más de una década no se ha aprobado pese a que la organización cuenta con la mayoría en el Congreso Nacional.