Las mujeres entran a la pelea por la Presidencia
Ambas candidatas aspiran por organizaciones partidarias creadas por hombres ya que el partido Opción Democrática, fundado por Minou y el Socialista Cristiano (PSC) por Soraya no fueron aceptados por la Junta Central Electoral (JCE) para participar en estas elecciones
SANTO DOMINGO. Por primera vez en 172 años de historia electoral de la República Dominicana, los comicios presidenciales estarán matizados por la integración de la figura femenina aspirando a dirigir la nación.
En las elecciones de este 15 de mayo, dos mujeres se someterán junto a seis hombres, a la escogencia ciudadana. Un acontecimiento que tanto para Soraya Aquino como para Minou Tavárez Mirabal, ambas candidatas presidenciales, necesitaba darse para que el país se mostrara con mayor equidad de cara al mundo.
Diario Libre habló con ambas para conocer sus historias y cómo sería un gobierno presidido por una mujer.
Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou)
Nacida el 31 de agosto de 1956 en Ojo de Agua, Salcedo, creció en una familia recordada en el país por su lucha por la libertad y la democracia.
La hija de los abogados, políticos y héroes nacionales Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, persigue la Presidencia del país para alcanzar una democracia olvidada desde esa época.
“No hemos sido capaces de construir democracia en todos estos años después del ajusticiamiento de Trujillo. Espero hacer un gobierno en ese sentido que fortalezca la institucionalidad porque sin instituciones democráticas no es posible que la sociedad progrese”, manifestó la candidata de Alianza por la Democracia (APD) en una entrevista concedida a este medio.
La aspirante a la Presidencia del país estudió en un colegio de monjas en Salcedo. Hizo sus estudios secundarios en la Capital y tras concluir a los 15 años partió a Montreal, Canadá a estudiar inglés, francés y secretariado bilingüe. Posteriormente estudió Filología hispánica en la Universidad de la Habana y más tarde hizo una maestría en Alta Dirección Pública.
“He sido profesora universitaria durante muchos años y dirigí el Departamento de Español de la Universidad Apec. Me gustaría volver a las aulas en alguna ocasión, esa es mi otra pasión a parte de la política”, argumentó.
La exvicecanciller y diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que la política es un instrumento al servicio del bien común, y debe ser entendida como eso, no solo para alcanzar el poder.
“Los viejos partidos, han dejado de responder a ideas, principios, valores, objetivos y se han quedado en la complicidad y eso es muy malo para la política y esa es una de las metas que me he propuesto con mi participación, recuperar la política como lo que debe ser, una actividad decente al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano”, apuntó.
Separación del PLD
Minou quien tuvo una militancia por casi dos décadas en el PLD, confiesa que su trayectoria dentro de esa organización política siempre fue tensa.
“No me conformaba con decir lo que debíamos trabajar sino con hacerlo. Exigía otros comportamientos: que no fuéramos caminando por ese camino del fraude e impunidad y tuve conflictos en cada proceso electoral interno y nacional, y luego muchos conflictos en el Congreso cuando las decisiones que se bajaban eran contrarias al interés del pueblo dominicano”, declaró.
Dijo que echó la pelea adentro del PLD, intentando que el partido cumpliera su papel y recuperara su rumbo hasta que llegó el momento en el que tomó una decisión de salir porque se dio cuenta de que era “inútil y no había nada qué rescatar”.
En video explica el hecho político que más la decepcionó
Mensaje a la población
Al votar por Soraya Aquino, votarán porque así lo siento de corazón, por una persona que no ha venido a servirse de la política. Por eso, le hago un llamado a toda la juventud, a las mujeres, a los envejecientes para que voten por nosotros.
“Soy la primera mujer que tomó la decisión en el país de dar el paso de optar por la candidatura a la Presidencia. Fui proclamada oficialmente por un partido y le doy gracias a Dios de poder hoy decir que nuestro país tiene una madre, porque me he denominado como la madre de todos los dominicanos, y qué quiere una madre para sus hijos, quiere lo mejor, así que aquí estamos, en pie de lucha, vamos a trabajar con transparencia”, puntualizó.
Concejal dominicana crea propuesta para acabar con la falta de parqueos en el Alto Manhattan
El cantante Cosculluela comparece ante los tribunales tras quedar en libertad bajo fianza
Amnistía Internacional denuncia una ofensiva de las pandillas contra la infancia en Haití
Más de 765,000 muertes en el mundo en tres décadas por eventos meteorológicos extremos