Las palabras y frases que pusieron de moda las primarias y la división del PLD

“Delfín”, “algoritmo”, “código fuente”, “penco”, “irrevocable” e “intolerante”, son algunas de ellas

Uno de los memes hechos a la palabra “penco”. (Fuente externa)

Las pasadas elecciones primarias celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), además de ganadores y el abierto enfrentamiento entre el presidente de la República, Danilo Medina y el mandatario, Leonel Fernández, dejaron unas cuantas palabras y expresiones que, aunque eran bien conocidas, se volvieron populares y motivos de burlas y memes entre los dominicanos.

La primera palabra que cobró notoriedad fue “el delfín”. Era usada mucho por los danilistas para referirse al precandidato que lograría el favor o apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, para las primarias y el cual se escogería alegadamente por encuestas.

Finalmente, Gonzalo Castillo, el exministro de Obras Públicas, logró convertirse en el “delfín” y posteriormente en el candidato presidencial del oficialismo para los comicios de 2020.

A este le siguieron “algoritmo”, “código fuente”, “auditoría forense” y “matriz de datos”, las cuales fueron utilizadas por Fernández y su equipo de campaña para denunciar que le hicieron fraude en el proceso eleccionario desde la misma Junta Central Electoral (JCE) en el cual perdió por 26 mil votos.

En su momento, el exmandatario exigió una auditoría con representantes internacionales. La denuncia provocó que la JCE contara los votos de manera manual en el nivel presidencial, con un resultado ligeramente diferente al del voto automatizo a favor de Castillo.

Luego de las palabras informáticas, se puso de moda hablar de “los engreídos del Palacio”, la cual hacía mención a la alegada prepotencia con que actúan los principales funcionarios de la gestión de Medina. Cuando Leonel Fernández renunció al Partido de la Liberación Dominicana, su hijo, Omar Fernández, hizo uso de ella para referirse al tema. “Me despido esta noche de los engreídos de Palacio, utilizando nuestra consigna del 2004: E PA’ FUERA QUE VAN !!!”, fue el post que puso el joven en su cuenta de Twitter @OmarLFernández.

“Irrevocable”, término que se refiere a que algo no tiene vuelta atrás, desde hace días es utilizada asiduamente. El primero que la usó fue Roberto Saladín cuando renunció a sus funciones como miembro de la JCE, que horas después le dio marcha atrás.

También muchos de los candidatos que han renunciado al PLD han hecho uso de ese vocablo, entre ellos Fernández y el exvicepresidente Rafael Alburquerque.

Otro término que está de “boca en boca” es “intolerante” luego de que el expresidente Fernández tildará al mandatario Medina de tener esa característica. La acusación provocó que muchos de los funcionarios del gobierno y miembros del Comité Político del PLD rechazaran la acusación.

Pero la palabra que más caló en la población y se puso de moda en horas fue “penco”, a tal punto que fue trending topic en Twitter. El término fue dicho por el presidente Danilo Medina cuando hablaba de las cualidades de Gonzalo Castillo como hombre y político. “Gonzalo es un fenómeno político y como dice el compañero Lidio Cadet es un penco candidato”.

En la región sur del país esa palabra es utilizada para referirse a que algo es bien grande. La Real Academia de la Lengua la define como que se deriva de “penca”:

1. Masculino. Caballo flaco o matalón.

2. Masculino. Persona rústica o tosca.

3. Masculino. Persona inútil.

4. Masculino en Canarias. Prostituta

5. Masculino en Andalucía, Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana. Penca de ciertas plantas.

6. Masculino. Andalucía, Canarias, Cuba, Honduras y México. Persona despreciable.

7. Masculino. Despectivo. Coloquial. Cuba. Persona cobarde.

8. Masculino. Despectivo. Coloquial. Cuba. Mujer extremadamente delgada y sin atractivo.

9. Masculino. Ecuador. Pita (? planta).

10. Masculino. coloquial. El Salvador. Gran cantidad de cosas.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.