Legisladores buscan sancionar acoso o “bullying”

Dispone sanciones para docentes, centros educativos y directores de escuelas

El proyecto fue propuesto por el diputado Hamlet Amado Melo y enviado a comisión. (Fuente externa)

Un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados busca crear un sistema para prevenir y sancionar el acoso o “bullying” en los centros escolares privados y públicos del sistema educativo.

El proyecto de ley deposita sobre las juntas de los centros educativos la responsabilidad de identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre estudiantes, docentes, directivos.

La Ley General de Educación establece esas juntas y manda que estén presididas por el director del centro educativo, y compuesta por dos representantes elegidos por los profesores del centro; dos representantes de la asociación de padres; un educador elegido por la asociación de padres; dos representantes de la sociedad civil organizada; y un representante de los estudiantes elegido por los miembros del consejo estudiantil.

La conducta definida como intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia de manera presencial o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varias de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo.

También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes.

El proyecto de ley que fue enviado para su estudio a la comisión de Educación, atribuye a los maestros la responsabilidad de detectar, atender y reportar los casos de acoso, así como transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a ambientes de aprendizaje tolerantes.

Los directores de los centros deberían informar a los padres de los estudiantes que sean víctimas de violencia o de acoso, y reportar las sanciones acordadas por el comité escolar cuando se determine la responsabilidad de un estudiante agresor.

Dispone las sanciones provistas por las leyes para los docentes y directores de centros públicos que omitan o incumplan su deber, y amonestación pública en lugar visible de las instituciones educativas, amonestación en medios de comunicación y cancelación de licencia de funcionamiento para los centros privados.

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar estaría compuesto por los comités escolares, regionales, distritales y un comité nacional.

La propuesta es del diputado Hamlet Amado Melo.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.