Los conflictos más ácidos en la Cámara de Diputados en los últimos 20 años

En los últimos 20 años de historia democrática, la República Dominicana ha tenido sus momentos de bajas en el Congreso Nacional, y particularmente en la Cámara de Diputados.

En los tiempos en los que el Congreso Nacional mantuvo una distribución de fuerzas políticas disputadas entre el PRD, PRSC y PLD la lucha por la presidencia de la Cámara de Diputados eran reales batallas de poder, amarres y gestiones políticas entre las tres fuerzas políticas.

Esto permitió que figuras como Héctor Peguero Méndez, Rafaela Alburquerque y Alfredo Pacheco se mantuvieran como presidentes del hemiciclo a pesar de que sus partidos no estuvieran en el poder.

Todo ha cambiado desde el año 2010. Desde entonces el PLD ha logrado mantener de forma holgada el control del Congreso, lo que le ha permitido imponer sus presidentes y navegar, sin inconvenientes mayores. Hasta ahora.

De hecho, durante las reformas a la Constitución de 2010 y 2016 los diputados peledeístas no habían roto la disciplina del partido que tanto defiende el PLD y que se ha desvanecido en la lucha de poder entre el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Se cambiaron los reglamentos internos con un tufo a reelección en 1998

Cuando dispararon dentro del hemiciclo

El 16 de agosto de 2003 , durante la elección del bufete directivo de la Cámara de Diputados, que encabezaba Alfredo Pacheco (PRD), se produjo un sabotaje al sistema eléctrico que dejó a oscuras parte del edificio del Congreso Nacional, mientras en la sala de sesiones se produjeron disparos y un hubo empujones, patadas y trompadas entre los legisladores de distintos partidos. A pesar del intento de boicot nunca se dio con quiénes lo tramaron.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.