Luis Abinader: “No importa si es un 20% o un 50%, lo que importa es que sea aleatorio”

Luis Abinader (derecha) conversa con el expresidente de Paraguay y miembro de la Coppal, Fernando Lugo. (Diario Libre/ Danelis Sena )

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo al mediodía de este sábado que no importa si se realiza una auditoría de un 20% o un 50% a los votos de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo. “No importa si es un 20% o un 50%, lo que importa es que sea aleatorio”, declaró.

Abinader explicó que si el método utilizado para el conteo manual de los votos que realizará la Junta Central Electoral (JCE) se lleva a cabo sin el consentimiento de ninguna de las partes y utilizando métodos estadísticos donde se tomen muestras de las provincias más importantes del país, “un 20% será más que suficiente”.

Asimismo, agregó que remitió dichas observaciones a la Junta Central Electoral para que la auditoría de los votos se enfoque “más en la fórmula que en la cantidad”.

El dirigente del PRM habló durante una rueda de prensa en su comando de campaña luego de reunirse con los miembros del observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), organismo internacional que propone el conteo del 50% de los votos del nivel presidencial.

La discusión sobre el porcentaje de los votos que deben ser contados de forma manual surge luego que el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, propusiera que a nivel presidencial se cuente la totalidad de los votos que se registrarán en las elecciones primarias de forma electrónica.