Luis Abinader reduciría a un solo consejo para tres empresas distribuidoras de electricidad

Enfrentará dos grandes desafíos económicos llamados déficits mellizos del sector público: el déficit fiscal y el déficit del sector eléctrico

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM ante el Conep. (Diario Libre/ Archivo)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó que de ganar la presidencia de la República se propone eliminar la extrema politización que a su entender hay en el sector eléctrico.

Al exponer ante la dirección del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Abinader señaló que el primer foco de politización, despilfarro y sobrecostos son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que dentro de las primeras medidas de un gobierno dirigido por él se encuentran la eliminación de los tres consejos de administración y la designación de solo uno integrado por profesionales de gran solvencia profesional y ética.

“El mandato inmediato de ese nuevo y único consejo será la eliminación del dispendio, la mejora gerencial, la introducción de nuevas tecnologías y, eventualmente, el traspaso de la gestión administrativa de las distribuidoras a una firma privada especializada en gestión de servicios públicos que se contratará mediante licitación pública internacional”, indicó.

Enfatizó que existen dos grandes desafíos económicos que enfrentará y que ha denominado “los déficits mellizos del sector público. Por un lado, tenemos el déficit fiscal y por el otro al déficit del sector eléctrico”.

Abinader expuso que hay hace ya más de doce años en donde las finanzas públicas han operado con déficits significativos, que han ocasionado un evidente incremento en la deuda pública, “y luego de doce años de gastar más de lo que se recauda, ninguno de los problemas fundamentales que aquejan a nuestro país ha sido resuelto”.

Garantizó que con estas medidas se lograría un sector eléctrico confiable para el sector productivo y asequible para los ciudadanos, con energía permanente y de bajo coste que el sector productivo necesita.

Detalló que la reforma del Estado que se propone realizar se basa en que no es posible lograr los objetivos de crecimiento con desarrollo manteniendo un Estado ineficiente, poco transparente en el uso de los recursos públicos, y en donde la corrupción y la impunidad son vistas como algo normal.

Enumeró dentro de las medidas a implementar:

• Crear un mecanismo compatible con la Constitución para crear un Ministerio Público independiente.

• Fortalecer la independencia de las Unidades de la Contraloría, situadas en las entidades públicas.

• Adecuar la ley de Compras y Contrataciones Públicas a fin de establecer sanciones penales y civiles para los miembros de los comités de compras y contrataciones de cada institución pública.

• Establecer a la Cámara de Cuentas la obligación de publicar la calendarización del plan de auditoría, debiendo ser auditada cada institución del Estado anualmente.

• Limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones del Ejecutivo, mediante Leyes de Silencio Administrativo Positivo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.