Margarita Cedeño, de no quererla el Comité Político a ser la niña bonita del PLD

Ahora varios miembros del órgano destacan sus cualidades y aportes a la campaña electoral y a Gonzalo Castillo

Margarita Cedeño durante su participación en la caravana en Guerra. (Diario Libre/Jhon Escalante)

Han pasado solo meses desde que el presidente de la República, Danilo Medina, revelara en una pasional alocución que el Comité Político de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), no quería a Margarita Cedeño como candidata presidencial en el 2012, año en que se decantó por su candidatura. Pero ha habido una vuelta de tuerca. Ahora su figura es muy valorada por el poderoso órgano, que declara abiertamente la importancia de la funcionaria y política en la presente campaña electoral.

Desde hace una semana, palabras de elogio hacia la figura de la vicepresidenta de la República han sido pronunciadas por algunos miembros del CP del partido oficialista, lo que podría interpretarse como que su carisma y liderazgo son ingredientes necesarios en la presente contienda.

Cedeño siempre ha tenido una buena valoración en la población, de acuerdo a encuestas publicadas en diversos escenarios políticos.

Las alabanzas a Margarita comenzaron el lunes pasado cuando Temístocles Montás, presidente interino del partido, destacó sus cualidades políticas, señalando, a su vez, que ella pronto se integraría a la campaña política.

“Esa compañera es una dirigente importante del partido, que está integrada y motivada, además con un gran deseo de contribuir al triunfo del PLD”, dijo Montás en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

A ese pronunciamiento le siguió el del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. El funcionario no solo anunció su incorporación a las actividades proselitistas en “los próximos días”, sino que descartó que ella optara por irse del partido, como algunos sectores pensaban que ocurriría para seguirle los pasos a su esposo, Leonel Fernández, en el partido la Fuerza del Pueblo.

En la ocasión dijo que Cedeño era una “peledeísta a carta cabal” y que apoyaría al PLD en la campaña de “manera intensa y entusiasta”, lo cual efectivamente pasó en la actividad del domingo en Guerra.

“Se lanzará a las calles a acompañar al candidato presidencial del partido de la estrella amarilla, Gonzalo Castillo, hasta hacerlo presidente para el periodo 2020-2024”, indicó Peralta.

No obstante estas declaraciones, el día de la caravana en Guerra, que se hizo en apoyo al candidato a alcalde de la comunidad Deny Reyes, Peralta, quien también acudió a la actividad, dijo que la vicepresidenta “seguiría en las calles” y que luego anunciarían los actos a los que acudiría. Este martes, ella acudió a La Vega a expresarle “su apoyo” al candidato a alcalde del PLD, Mario Hidalgo, y en una actividad en Santiago habló sobre su respaldo a los candidatos peledeístas. También dijo que esperaba que el próximo presidente de la nación salga del PLD.

Felucho: “Nunca he tenido problemas con Margot”

Pero este martes, Félix Jiménez (Felucho), también miembro del CP PLD y del poderoso grupo llamado OTAN dentro del órgano, declaró que nunca ha tenido problemas personales con Margot, como algunos suelen llamar a la vicepresidenta. Destacó, también, que su integración a la campaña electoral le da un impulso a la candidatura de Castillo.

“Contrario a lo que mucha gente piensa yo nunca he tenido problemas con Margó (Margarita)”, dijo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

“Gonzalo necesita ahora lo que en su momento en el año 2012 necesitó Danilo, no hay ninguna duda de que cuando se integró Leonel Fernández y Margarita se abrieron tres frentes”, expresó Felucho.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.