Mascarillas o tapabocas, protagonistas en las elecciones municipales extraordinarias

Personas acuden a los centros de votación con mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus OMS afirmó que si la persona está sana, no necesita usar mascarilla

Desde las 7:00 de la mañana se han visto a personas que acuden a los colegios electorales usando diferentes tipos de mascarillas como medida preventiva ante al nuevo coronavirus que ya se encuentra en República Dominicana.

En los centros de votación se vio a miembros de mesas, a votantes y a delegados de partidos políticos usando mascarillas ante el temor generado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Pero las mascarillas no son la única medida utilizada por los asistentes a los centros de votación; también se ha visto que en algunos lugares las personas llevan frascos de con gel de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su plataforma web ha señalado que si la persona está sana, no necesita usar mascarilla, salvo a que esté atendiendo a alguien de quien que se sospeche que tenga la infección.

La OMS también explicó que es necesario el uso de tapabocas si la persona tiene tos o estornudos y que son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“No hay circulación local del coronavirus en el país”

Hasta ahora, existen 11 casos a nivel nacional y todos son importados, han dicho las autoridades. Por ende, la representante de la OMS, Alma Morales Salinas, aseguró que no hay ninguna razón de no ejercer sufragio en las elecciones del 15 de marzo del 2020, ya que “no hay circulación local del coronavirus en el país”.

Asimismo, Morales aseguró que “no todo cuadro respiratorio es un coronavirus”, debido a que en el país también circula un virus de gripe.

El COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y el pasado domingo 1 de marzo se registró el primer caso en el país. A nivel mundial, se registran 152.428 casos confirmados y 5.720 muertes por la infección.

“Estamos promoviendo la higiene y el distanciamiento social para evitar la propagación de los virus circulatorios en general. Que una persona estornude no quiere decir que esté infectada de coronavirus porque no hay casos locales (de la enfermedad)”, reiteró Morales Salinas.